"No hay ninguna razón para que nadie esté incrementando los precios de absolutamente de nada", señaló el mandatario venezolano en su intervención semanal en el programa de "Aló, presidente", según la agencia Reuters.

"Quiero que la Guardia Nacional se vaya a la calle con el pueblo a luchar contra la especulación", agregó.

Chávez le pidió a sus ministros que presenten el lunes un plan para poner en vigor la vigilancia de los precios en el sector privado.

"Nadie se deje robar aquí, denuncien al especulador públicamente y nosotros intervengamos cualquier negocio de cualquier tamaño que se preste al juego de la burguesía especuladora", dijo.

DEVALUACIÓN

Chávez anunció el viernes la devaluación del bolívar y la creación de "dos niveles" de cambio.

Además ordenó al Banco Central a intervenir en el mercado paralelo para evitar la especulación.

Según el mandatario habrá dos tipos o "niveles" de cambio, uno a 2,6 bolívares y otro a 4,3 bolívares por dólar.

Desde 2005 tasa había sido de 2,15 por cada dólar, lo que significa que la devaluación es de 20,9% y 100% respectivamente.

El dólar está controlado desde 2003 pero se intercambia por hasta tres veces ese valor en el mercado paralelo o de "permuta".

Chávez sostiene que la fuerte devaluación permitirá a las empresas venezolanas hacerse más competitivas y reducirá la dependencia en las importaciones.

Sus críticos han señalado que la medida aumentará la inflación.

ELECTRODOMÉSTICOS

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, indicó que el anuncio de la devaluación del bolívar se tradujo el sábado en largas filas de gente en las principales tiendas de electrodomésticos en todo el país.

"Muchos compradores manifestaron querer hacerse de televisores, neveras y otros artículos antes de que la devaluación se refleje en los precios", dijo Valery.

Este sector comenzará a recibir divisas a la tasa de 4,30 bolívares por dólar, lo que representa un incremento de 100% frente al tipo de cambio anterior.

Mientras tanto, agregó nuestra corresponsal, los analistas están esperando hasta el lunes para medir el verdadero impacto de las medidas sobre los precios.

En 2009 la inflación en Venezuela alcanzó casi 25% (según cifras oficiales).

El gobierno calculó el presupuesto de 2010 en base a una estimación inflacionaria de 22%.