Seis diputados forman parte de la lista de Chile Vamos por uno de los distritos clave para el sector: el número 24 (Valdivia). De ellos, en la oposición apuestan conseguir al menos tres de los cinco cupos disponibles.

Todos coinciden en que la primera mayoría del sector podría recaer en el actual diputado RN Bernardo Berger, seguido por el ex diputado UDI -también de Valdivia- Gastón von Mühlenbrock.

La duda es quién, entre el resto de los postulantes, podría también salir victorioso de las parlamentarias. Por un parte, se encuentra la ex seremi Ann Hunter -independiente cercana a la UDI- y, por otro lado, el secretario general del PRI, Eduardo Salas. Este último espera verse beneficiado por los dos alcaldes de su partido en las comunas de La Unión y Mariquina, pertenecientes al distrito 24.

Desde la DC, en tanto, están confiados en que el actual diputado Iván Flores pueda lograr su reelección. En este escenario, en la Fuerza de la Mayoría están conscientes de la necesidad de redoblar sus esfuerzos para evitar el panorama que Chile Vamos espera que se produzca.

Para ello, el Partido Socialista optó por un rostro conocido, y compite con el ex candidato a alcalde Marcos Ilabaca, quien, pese a que no ganó en las pasadas municipales, logró captar el 43,7% de los votos. El PPD respaldará la opción de Enrique Jaramillo Astudillo, hijo del actual diputado por la zona y vicepresidente de la Cámara, quien tiene el mismo nombre.

Desde el Frente Amplio explican que es un escenario "adverso", aunque respaldan la opción de la presidenta de Nueva Democracia, Carla Amtmann.