Músicos de Europa del Este y del norte de Santiago se intersectan en un singular mapa del jazz que durante los últimos días de noviembre animará la oferta del ritmo sincopado en la capital. La primera cita es este fin de semana, durante el 3° Festival Recoleta Mapocho Jazz. Destaca el saxofonista Cristián Gallardo (uno de los hijos ilustres de la Conchalí Big Band, y su nuevo grupo Crisis), pero también estará el pianista polaco Piotr Wyleżoł, quien empezó como niño prodigio en Cracovia y hoy es uno de los músicos más aventajados de su país.

Gallardo y Wyleżoł estarán durante la primera y segunda noche, respectivamente, del festival que se realizará el viernes 24 y el sábado 25 en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta (Metro Estación Einstein) a las 19.30 h. Mientras el primero, nacido en 1983, ha transitado por varios estilos populares (incluyendo el grupo de rap fusión Cómo asesinar a Felipes), el polaco privilegió inicialmente su formación clásica y luego ha tocado con jazzistas de talla internacional como los saxofonistas Gary Bartz y Monty Waters. También trabajó en proyectos híbridos con el gran violinista inglés Nigel Kennedy.

El encuentro de Recoleta también trae en su velada del viernes al contrabajista y bajista argentino Pablo Basez y su grupo Compañía Eléctrica y a la banda chilena Jonathan Gatica Cuarteto, liderada por el saxofonista que le da nombre al conjunto. El sábado, junto al polaco Wyleżoł, estará el dúo de pianos del chileno Jorge Vera y la francesa Amandine Savary. Ese día cierra el local Fran Suárez Cuarteto, comandado por el pianista Francisco Suárez.

Pocos días después, desde el martes 28 de noviembre al sábado 2 de diciembre se realiza el Octavo Festival Chileuropa. Los encuentros son en el Anfiteatro del Patio Bellavista desde las 18.30 h, con entrada liberada al igual que su homólogo de Recoleta. El martes toca la banda alemana Grünen (liderada por el baterista Christian Lillinger), el miércoles está la suiza Elina Duni, el jueves es el turno del grupo francés Un Poco Loco y el viernes sube al escenario la cantante portuguesa Maria João. El sábado estarán todos otra vez, pero también se presentarán los músicos chilenos, cada cual también con su propio espacio en la semana. Ellos son la Retaguardia Jazz Band, el Roberto C. Lecaros Trío, el Colectivo Sanhattan, el dúo Cafuso y, repitiendo, el saxofonista Cristián Gallardo.