Samsung Chile entregó hoy los resultados del estudio #LaVidaCambia, que tiene como objetivo dar a conocer los hábitos y usos de la tecnología de los usuarios chilenos a lo largo de su vida.

Así, en términos generales, un 61% considera a su familia "tecnológica", siendo Valparaíso y la región de la Araucanía los más proclives con un 63 y 67 por ciento. En cuanto a los aparatos, un 65% de los chilenos indica que el celular es el aparato más influyente en la sociedad y el importante en sus vidas (44%), dejando más abajo al refrigerador (13%), la TV (14%), el computador (11%) y la lavadora, con un ocho por ciento.

Para el aprendizaje, un 90% de los padres afirma que la tecnología cumple un rol fundamental en la educación, mientras que un 66% lo considera sólo un complemento. ¿La región que más toma en cuenta este aspecto? La octava, con un 74% a nivel nacional.

¿Qué ocurre al abandonar la casa de los padres? Los aparatos electrónicos son los primeros en ser heredados (35%), con un 56% de línea blanca, aunque en el caso de los hombres lo más importante fue el refrigerador con un 23%, mientras que en el caso de las mujeres la cifra sólo alcanza al 11 por ciento.

Más adelante cuando comienza la vida en pareja, un 49% renovó algún aparato tecnológico y un 34% cambió su línea blanca, repitiéndose el caso del refrigerador como lo más requerido: Un 14% lo adquirió nuevo, mientras que la lavadora y TV quedaron más abajo, con un 11 por ciento.

En términos familiares, la tecnología también ha resultado fundamental: Al convertirse en padres por primera vez, un 21% de los varones opta por cambiar algún gadget, algo que en el caso de las mujeres alcanza a un 26%. Más adelante con la llegada del primer computador para alguno de los miembros, un 73% afirmó compartir el aparato con sus parientes. Y a pesar del tiempo que llevamos utilizando aparatos electrónicos, la brecha entre adultos y jóvenes en términos de uso aún se considera amplia, ya que un 83% de las mujeres afirma que sus hijos usan mejor la tecnología que ellas, cifra que en los hombres llega a un 73 por ciento.

La costumbre en términos de entretención también ha cambiado, ya que si antes para escuchar música el walkman era lo más utilizado, actualmente los chilenos prefieren su celular, con un 33%, seguido de los minicomponentes y el PC, con un 18%, dejando más atrás a los reproductores de mp3 con un 13%. ¿Y qué ocurre con los medios clásicos? La radio ha sido lo más importante en la vida de hombres y mujeres de 55 a 65 años (27%), mientras que para personas jóvenes y adultos jóvenes, la TV es el aparato más significativo.

"La idea de la muestra es entender los cambios que como sociedad hemos experimentado en torno a los dispositivos electrónicos, y los que como persona también se viven", indicó Giorgio Baghetti, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Samsung Chile.

La metodologia tomó una muestra de 1.200 encuestas telefónicas a hombres y mujeres chilenos entre 25 y 65 años de los niveles socioeconómicos ABC1 C2 C3, pertenecientes a las regiones Metropolitana, II, V, VIII y IX.