Ninguna medalla consiguió en su paso por Toronto el ciclismo nacional, algo que no pasaba desde Indianapolis 1987. Mala suerte, rivales inalcanzables, mala preparación pueden ser los motivos, pero en el ciclismo de ruta, el que cerraba ayer la presentación pedalera, las razones fueron peores: las divisiones en el equipo nacional. Eso, de acuerdo a la mejor fondista chilena, sexta ayer y campeona en los Juegos Odesur de Santiago 2014, Paola Muñoz.

“Tuvimos la desventaja de no contar con mi compañera de ruta, Constanza Paredes, que tuvo un accidente en la concentración”. Muñoz y Karla Vallejos se mantuvieron en el pelotón de avanzada hasta terminado el cuarto de los cinco giros, mientras que Daniela Guajardo perdía todas sus opciones tras una caída, provocada por la tenue lluvia que cayó por algunos minutos.

De acuerdo a Muñoz, aunque tenía el nivel para pelear una medalla, en las condiciones que se presentó Chile, era imposible. “La otra niña (Guajardo) no trabajó con nosotras, para ser dos y llegar en esta posición en una prueba individual, creo que me quedo contenta. Si hubiésemos venido con equipo completo, hubiéramos tenido igualdad de condiciones para tener fugas. Si ellos no están dispuestos a trabajar, no entiendo por qué forman parte de una selección de ruta”, afirma Muñoz, quien de paso desmintió haber pedido que Denisse Ahumada no fuera nominada, como había trascendido.

“Son típicos problemas de selección”, explica la pedalera, quien cofia en que la federación no vuelva a nominar a Guajardo. “El presidente de la federación sabe la manera de trabajar, uno busca la línea del alto rendimiento, cada uno tiene que cumplir roles”. Consultada sobre qué haría si la directiva nominara a la otra facción de ciclistas, Muñoz es clara: “Yo, simplemente me bajo, no tengo problemas”.

En varones, el resultado fue aún peor. El mejor nacional en la ruta fue Luis Sepúlveda, 16º.