La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció el miércoles que supervisará la creación de un grupo interdisciplinario que dé su aval técnico a las acciones iniciadas por el Estado mexicano sobre la desaparición de 43 estudiantes en septiembre.

La CIDH dijo en un comunicado que cualquier apoyo técnico incluirá "medidas destinadas a resolver los problemas estructurales subyacentes a las desapariciones forzadas", las cuales no se limitan al caso de los estudiantes de Iguala.

El organismo no especificó detalles del apoyo técnico que brindará, ni hizo mención alguna a los posibles integrantes del grupo interdisciplinario.

El Estado de México y los representantes de los estudiantes ví­ctimas de desaparición forzada y sus familias pidieron el mes pasado a la Comisión asistencia técnica para la búsqueda, investigación y el apoyo a las familias.

Un total de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa están desaparecidos desde el 26 de septiembre tras ser reprimidos por la policí­a municipal de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, por participar en una protesta.

Las autoridades han ofrecido indicios de que fueron asesinados y quemados, pero no lo afirman de manera oficial.

A principios de octubre la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los 43 estudiantes desaparecidos, facultad de la Comisión para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.