Se formó en Unión Española, en 1958 llegó a la segunda infantil como wing derecho o interior izquierdo. En 1964 integró la selección Juvenil que fue vicecampeona en Colombia, con Elías Figueroa, Carlos Reinoso, Juan Rodríguez y Leopoldo Vallejos. En 1965 fue enviado a préstamo a Federico Schwager y se tituló campeón en el Regional. En 1966, defendió a Iberia. En 1967 fue titular de los hispanos en la segunda rueda, con el 7 o el 10 en la espalda, y convirtió 11 goles; la revista Estadio lo eligió como una de las revelaciones del año. En 1968 fue transferido a Lota Schwager en 45 millones de pesos, en 1969 fue campeón de Ascenso, en 1970 Luis Álamos lo transformó en defensa.

"¿Cómo voy a ser lateral izquierdo si no sé marcar y no soy zurdo?", preguntó. Con pedagogía, el Zorro Álamos le señaló que no tenía tanta habilidad para ser puntero y que en cambio reunía las características de marcador de punta para pasar al ataque. Y le mencionó que la mayoría de los laterales izquierdos eran diestros, como los seleccionados Isaac Carrasco, Sergio Navarro, Manuel Rodríguez Araneda y Hugo Villanueva. "Me sentí un poco perdido al comienzo, pero don Lucho se aplicó a pulirme. Me enseñó a salir para el lado de la raya, a perfilarme para que no me encontraran a contrapié, a cerrarme cuando era necesario y a quedar yo como último zaguero", cuenta Manuel Enrique Rubilar Boudon, quien nació el 26 de octubre de 1947 en Santiago (cumplió 69 años). Medía 1,67 metros y pesaba 62 kilos.

En 1972, Álamos lo llevó a Colo Colo, junto con Guillermo Páez y Fernando Osorio, y dio la vuelta olímpica. Al año siguiente, vicecampeón de la Copa Libertadores. En 1975 actuó por Santiago Morning. En 1976 formó en Everton campeón. En 1978 cerró su carrera en Unión La Calera.

¿Por qué Coco? "Fue en un clásico Deportes Concepción-Lota Schwager. Tuvimos un choque de cabeza con un atacante lila, caímos, a él lo sacaron en camilla y yo me recuperé enseguida. Los hinchas dijeron que tenía el coco duro y empezaron a llamarme Coco".

¿Un puntero difícil? Juan Catafau, de Green Cross de Temuco, por su velocidad, y Gabriel Galleguillos, de Deportes Concepción, porque venía de atrás y manejaba bien la pelota".

¿Su partido inolvidable? "Por Colo Colo 1973 ante Botafogo en el Estadio Nacional. Ganábamos 2-0, quedamos abajo 3-2 y con ese resultado estábamos eliminados. En los minutos finales, anticipé una pelota y entregué a Chamaco Valdés, ahí nació la jugada que terminó en la izquierda con el centro de Osorio hacia atrás, conectó de zurda el Pollo Véliz y con el empate clasificamos a la final".

¿Cómo se produjo la lesión que lo dejó afuera de los duelos contra Independiente? "Colo Colo 1973 tenía 12 jugadores en la selección nacional: los 11 titulares (Adolfo Nef, Mario Galindo, Leonel Herrera, Rafael González, Rubilar, Francisco Valdés, Páez, Sergio Messen, Carlos Caszely, Sergio Ahumada y Leonardo Véliz) más Alfonso Lara. En un entrenamiento en Juan Pinto Durán me desgarré en el muslo derecho al realizar un ejercicio de reacción con el profesor Luis Venegas".

¿Fue su única selección adulta? "En 1971 estuve en la de Luis Vera y Raúl Pino, pero no alcancé a jugar. Actuaban Francisco Pinochet y Antonio Arias. Fui a la banca en un partido con Perú que ganamos 1-0, gol de Gustavo Viveros".

En el Sudamericano Juvenil de Colombia 1964, ¿podrían haber sido campeones? "Nos faltó Elías Figueroa en los partidos finales. Payaseando con Jaime Berly, el arquero suplente, pasó a golpear una muralla y se fracturó el brazo derecho…"