El Colegio Médico y la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech) rechazaron la nueva propuesta de reasignación de campos clínicos elaborada por el Ministerio de Salud (Minsal) y que se encuentra en consulta pública hasta el 3 de abril.

La propuesta fue trabajada durante dos años y busca modificar la actual norma vigente que regula la relación asistencial docente y la asignación de campo clínico. Es decir, la entrega de hospitales y consultorios estatales a instituciones que imparten la carreras de salud para que realicen sus actividades académicas de pregrado profesional y técnico.

En estos campos se forman prácticamente todos los médicos y especialistas del país, en el contexto ya conocido de un claro déficit de profesionales para hospitales y consultorios.

Con la nueva norma se busca eliminar algunas prácticas, como los incentivos monetarios que existían entre universidades y hospitales o servicios de salud por alumno, entregar mayor transparencia al proceso de asignación y hacer coincidir los procesos formadores con las prioridades sanitarias del país, como la formación de especialistas o incluir la Atención Primaria de Salud en sus mallas curriculares, entre otros.

Sin embargo, pese a que, en general, médicos y académicos han valorado la disposición del Minsal para modificar la norma y mejorar el sistema, tras revisar el documento que detalla los cambios, se mostraron en desacuerdo con algunos puntos relevantes.

"Lo que rechazamos es que una norma de esta naturaleza, tan importante para la educación médica y la salud pública chilena, se haga entre cuatro paredes por el Minsal, y no con las instituciones fundamentales: Minsal, Colegio Médico y las facultades de medicina", dijo Octavio Enríquez, presidente del Departamento de Formación y Acreditación del Colegio Médico. Agregó que se le solicitó al ministerio la creación de una mesa de trabajo en conjunto: "Y eso no ha ocurrido hasta la fecha".

No obstante, también destacó que "la norma tendría la fuerza legal suficiente como para ser obligatoria para los servicios de salud, lo que no ocurría hasta ahora".

La Asofamech, que reúne a 20 escuelas de medicina, mantiene una postura crítica. "Rechazamos el no haber sido consultados para la elaboración de la propuesta, sólo informados, y que el documento sea llevado a una consulta pública, ya que creemos que eso no tiene efectividad, se trata de una cosa técnica entre universidades y el Minsal", indicó Antonio Orellana, presidente de la instancia y decano de la Facultad de Medicina de la U. de Valparaíso.

¿Y la gratuidad?

El decano de Medicina de la U. de Chile, Manuel Kukuljan, consideró que "está muy bien reglar una situación que está muy desregulada, y que, además, como está ahora, atenta contra la calidad de la salud y la educación médica".

Sin embargo, detalló algunos puntos que, a su juicio, deben ser revaluados.

Uno de ellos es la fragmentación de un hospital, donde, según la propuesta, pueden estar muchas universidades. "Que en el servicio A esté la universidad 1 y en el servicio B la 2 disgrega la comunicación , la interacción y va contra la calidad de la asistencia y la calidad de la educación", argumentó. Agregó que "poner una cama a cargo de una universidad y otra a cargo de otra institución es absurdo".

El decano de la facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Luis Castillo, recalcó que la nueva norma en consulta pública "discrimina por la gratuidad, asignando menos puntaje a los planteles sin ese beneficio". A juicio de Castillo, la propuesta puede llegar a funcionar si se termina la norma que regula la gran mayoría de los convenios que existen, y que una vez realizado eso, todas las facultades de medicina puedan postular".

El subsecretario (s) de Redes Asistenciales del Minsal, Jorge Martínez, explicó la semana pasada que el objetivo de poner la norma en consulta pública es "recibir insumos de amplio espectro, no sólo de las universidades y gremios, para poder ajustarla de acuerdo a las diferentes sensibilidades de los interesados".

Por ello, la autoridad también aseguró que "(el proceso completo) aún no está resuelto, sino que quedan conversaciones con las universidades y gremios, en este caso con el Colegio Médico".