UN EXTENSO reportaje, titulado "Crimen de sargento: comunero es absuelto y fiscal critica labor de jueces", publicado en La Tercera del 10 de enero, se extiende de la página 8 a la 9 con informaciones menores y recuadros asociados al tema central, como: "Informe: 49 absoluciones a mapuches desde 2009" y "Casos emblemáticos". En el extremo derecho de la página 9 se publica una columna titulada "Asesinatos", que presenta una lista de carabineros muertos en distintos actos de servicio. "Quiero hacer notar que la publicación de dicha lista es insidiosa -señala el lector Gerardo Puelles-, ya que erróneamente lleva a vincular a mapuches con esas lamentables muertes". Agrega que "el único asesinato, bajo investigación, atribuible directamente a miembros de dicha etnia es el del sargento Hugo Albornoz, muerto el 2 de abril de 2012, en Ercilla. Los demás mártires de Carabineros fueron víctimas de otros delitos, cometidos en distintos lugares del país y no están relacionados con el conflicto en La Araucanía". El lector Puelles subraya que "quienes han cometido delitos deben enfrentar a la justicia, y que ésta debe aplicar todo el peso de la ley".

Siempre es conveniente reflexionar en la sala de redacción si un determinado reportaje proyecta bien el propósito informativo o si                 -por el contrario- puede generar confusiones o interpretaciones erróneas en algunos lectores. El director del diario indicó que el contexto informativo era el siguiente: "El gobierno tiene una opinión crítica del actuar de la justicia, entre otras razones, porque ya hay siete carabineros muertos sin que se logre determinar a los responsables. La identificación de estos carabineros era relevante en el marco de esta cobertura, porque todos son casos que preocupan hoy a las autoridades". El informe de las 49 absoluciones, al que tuvo acceso La Tercera, y el recuadro de los carabineros asesinados son notas distintas, separadas por otra información, titulada "Casos emblemáticos".

Si bien es cierto que una bajada explicativa para el título "Asesinatos" pudo ayudar a una mejor comprensión del sentido de este recuadro, también la diagramación de las páginas 8 y 9 debió resolver más claramente el contexto general. Queda descartado, sin lugar a dudas, que hubiera asechanza o desidia en la presentación del reportaje, como sugiere el lector. La Tercera ofrece diariamente ejemplos que avalan su intachable proceder editorial.

Fichado, pero inocente

"La palabra fichar es despectiva cuando el diario la aplica a personas honestas, y encuentro que es preferible usar sinónimos, como contratar o vincular", señala la lectora Magda Rivas. Ella cita tres publicaciones recientes: el 21 de enero, en página 6 ("Disidentes de RN alistan cónclave y buscan fichar a ministros"); el 22 de enero ("Guionista de TVN es fichada por la grúa de Rencoret") y el 30 de enero ("TVN suma fichajes para rearmar su área dramática"), las últimas dos en la portada del diario.

Puede parecer despectivo, pero fichar es un vocablo que figura en el diccionario de la Lengua (RAE). En su tercera acepción significa "contratar los servicios de un jugador o un técnico para un club o entidad deportiva" y, por extensión, "contratar a cualquier persona". La primera acepción, que es la que le preocupa a la lectora, dice: "Hacer la ficha de una persona (...), anotando todos los datos necesarios para su identificación". Como ejemplo, cita: "Le ha fichado la policía".

Para los ministros de RN quizá habría sido más grato que el título dijera que los disidentes les invitaban a seguir sus pasos para vincularse después del 11 de marzo a un nuevo movimiento. Igual, Daniella Castagno, la guionista de Vuelve temprano, hubiera preferido figurar como "contratada por Rencoret" (María Eugenia Rencoret, de Mega). Y, también, para los rostros que busca TVN para rearmar su área dramática. Pero se trata de títulos que se ajustan a espacios y fichar, a pesar de su connotación policial, es un término correcto.



El Representante del Lector acoge críticas y objeciones a los contenidos del diario. Escriba a lector@latercera.com