Según su directora, Marcia Haydée, este es el mejor momento del Ballet de Santiago y por ello es el momento preciso para el regreso de El lago de los cisnes, el clásico con música de Piotr I. Tchaikowski que se presenta hasta el sábado 8 de junio en el Teatro Municipal.

"Hace ya varios años, John Cranko me dijo que conseguir tener una compañía de danza homogénea tomaba alrededor de diez años. Este equilibrio implica que cada bailarín –con todas sus particularidades– trabaje en comunión con el otro, que todos los movimientos se hagan con una misma intención. Hoy puedo decir, con mucho orgullo, que para el Ballet de Santiago llegó ese momento", explica Haydée.

Esta nueva versión será en parte protagonizado por el nuevo cuarteto de Primeros Bailarines Estrella del Ballet de Santiago, pues a Luis Ortigoza y Rodrigo Guzmán –ascendido a esta categoría para Zorba, el griego– se sumarán Natalia Berríos y Andreza Randisek. Las destacadas bailarinas fueron promovidas por Haydée pues hacen un aporte fundamental a la compañía.

La parte musical –excepto para la función del 9 de junio de 2013, que será con grabación– estará cargo del director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Konstantin Chudovsky, quien reafirma con esta actuación su compromiso con todos los cuerpos artísticos del Teatro. La producción cuenta con la escenografía y el vestuario de Pablo Núñez, que aporta creando ambientes mágicos, por ejemplo, en las escenas de los cisnes y de gran belleza y eficacia para la aldea y el palacio.

El lago de los cisnes es un clásico que data de 1877 y tiene a su haber versiones de la más variada índole, que han estado a cargo de connotados coreógrafos como la dupla Marius Petipa/Lev Ivanov, John Cranko o Rudolf Nureyev, entre otros. Marcia Haydée hizo lo suyo en 2009, cuando el Royal Ballet de Flandes le encomendó la factura de una nueva versión de esta obra compuesta por Piotr I. Tchaikovski.

"Como he bailado El lago de los cisnes tantas veces con diferentes compañías y coreógrafos, yo tengo una visión muy especial y más amplia de este gran clásico. Esto me permitió crear una versión que refleja la manera en que yo lo veo", dice Marcia Haydée acerca de su coreografía.

El lago de los cisnes

Teatro Municipal de Santiago

Jueves 6 a domingo 9, 19:00 hrs.