Para antes de que termine el año está confirmada una visita al país del fiscal de Neuquén José Gerez, quien se encuentra investigando los posibles vínculos entre la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y grupos violentistas de Chile y otros países sudamericanos.

Desde el Ministerio Público trasandino indicaron a La Tercera que la llegada del persecutor aún no tiene una fecha determinada y que además aún no hay confirmación de las ciudades que visitará.

El fiscal señaló hace una semana a Cadena 3 que en algunos allanamientos "se incautó cartelería, documentación que hace referencia al RAM, una importante cantidad de armas de guerra y droga".

Pero también se incautó, según sostuvo Gerez, "documentación que enlaza a la RAM con grupos de Colombia, Venezuela y Chile".

"Creemos que hay una vinculación, a través de la investigación, entre integrantes de este grupo guerrillero con el RAM. Hay un apoyo logístico y operativo de gente que viene de afuera, de Chile, para ayudar a llevar adelante este tipo de sabotajes", sostuvo.