El consejo del Banco Central acordó por unanimidad mantener la tasa de interés en 2,5% su reunión de noviembre,  de acuerdo a las minutas del encuentro dadas a conocer este miércoles por el instituto emisor.

"Varios consejeros resaltaron la sorpresa inflacionaria al alza de octubre. Un consejero indicó que este registro había venido, en buena medida, a compensar sorpresas en el sentido opuesto de meses anteriores, sin alterar de manera significativa el panorama inflacionario", mostraron las minutas.

Agregó que, a su juicio, ello disminuía la probabilidad de un escenario de inflación baja por mucho tiempo, que pudiera alterar significativamente la convergencia de la inflación a la meta.

En tanto un consejero mencionó que se presentaba un escenario de inflación donde los registros subyacentes se encontraban en un nivel similar a lo anticipado en los últimos meses, mientras otros componentes —especialmente los alimentos— explicaban la menor inflación total observada.

Un consejero destacó que la alta volatilidad de la inflación exigía una actitud prudente y alerta, obligando a ponderar ante todo las tendencias por sobre las cifras marginales, especialmente

cuando se evaluaban las cifras de septiembre y octubre y otros consejero resaltó que el escenario de baja inflación actual no se había visto materialmente alterado por el dato de IPC de octubre.

Destacó, además, que las proyecciones de corto plazo solo se habían corregido en una cifra equivalente a un tercio de la sorpresa, lo que podía indicar que los riesgos a la baja en la inflación seguían igualmente presentes que el mes pasado.

La opción de mantener la tasa de interés era esperada por el mercado luego que la inflación registrara una sorpresiva alza de 0,6% en octubre, duplicando las expectativas de un aumento de 0,3%.

En mayo el Banco Central sorprendió a los mercados al bajar la tasa de interés en 25 puntos a 2,5%, dejándola en su menor nivel desde septiembre de 2010.

Dicho recorte fue el cuarto en lo que va de 2017, luego que en enero el Banco Central redujera la tasa de interés por primera vez en más de dos años, al bajarla de 3,5% a 3,25%. Luego en marzo volvió a recortarla en 25 puntos para dejarla en 3%, en abril la redujo a 2,75% y en mayo la bajó a 2,5%.