La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público en contra de la sentencia que condenó por los delitos de receptación y robo con fuerza a Dixon Andrés Saavedra Cortés y Bastián Ricardo Díaz Segura, y a 4 menores involucrados en estos hechos, que provocaron la muerte de dos Carabineros Hans Knopke y Luis Díaz, en Pan de Azúcar, Coquimbo, ordenando la realización de un nuevo juicio.

El fallo fue unánime. La Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Pedro Shertzer, Humberto Mondaca y el abogado (i) Marcos López–ordena al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena proceder a la realización de un nuevo juicio con jueces no inhabilitados, tras establecer que la sentencia recurrida no se hizo cargo de toda la prueba producida, como establece la ley.

En el fallo se sostiene que "la prueba desestimada exigía un razonamiento riguroso y contundente de parte de los jueces, habida consideración que ella constituía un soporte vigoroso para la posición del Ministerio Público como se desprende de todo el contexto de la acusación formulada".

Uno de los menores implicado en la muerte de los carabineros tuvo participación hace poco en otro hecho similar, participando en la receptación de una camioneta y posterior colisión a furgón policial, en el sector de Playa Changa.