La Corte Suprema rechazó este miércoles el recurso de amparo y la libertad condicional para Raúl Iturriaga Neumann, militar en retiro y preso en Punta Peuco tras ser condenado por delitos de lesa humanidad.

La libertad condicional había sido otorgada el pasado 5 de octubre por la Corte de Apelaciones, luego de que el ex uniformado presentara un recurso de amparo.

"Es impresentable que una persona como Iturriaga, que cuando fue procesado se fugó, que está relacionado con diversos atentados y homicidios, que está condenado a varios años de cárcel quede en libertad", había declarado a La Tercera Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos sobre la libertad que ahora le fue negada a Iturriaga Neumann.

Iturriaga Neumann está condenado por los delitos de asociación ilícita, homicidio calificado y secuestro calificado. Por otra parte, registra procesos pendientes en la Corte de Apelaciones de San Miguel por el delito de secuestro, asociación ilícita, secuestro calificado, homicidio y sustracción de menores.