Con 28 años, Cristóbal Jorquera ha defendido cuatro equipos en Chile y otros cuatro en el extranjero. De esos, dos han sido en Italia (Genoa y Parma) y dos en Turquía (Eskisehirspor y Bursaspor). En este último parece haber encontrado su lugar, con goles y presencia en un equipo que lleva 30 años sin ser campeón de liga pero que está peleando para clasificar a copas internacionales. Desde esas latitudes atiende el llamado de El Deportivo. Se le nota pausado, pensante y maduro, lejos del adolescente que en 2011 dejó Chile.

¿Cómo es su vida en Turquía?

Es diferente en el sentido que con el idioma te cambia todo, es algo a lo que hay que adaptarse; tener compañeros que hablan otro idioma y tratar de comunicarse como sea. Ya es mi tercer año en Turquía, el segundo consecutivo, y la verdad es que es diferente: la liga es diferente, muy competitiva, se corre mucho. Tácticamente, eso sí, es menor que Italia. Y la vida la llevamos bien, ya más acostumbrados. Lo positivo es que he ido mejorando el inglés con mi familia y eso es un punto a favor.

¿Con sus compañeros cómo se comunica? ¿En turco o en inglés?

Con los que hablan inglés, lo hablo. Estoy casi siempre con un argentino (Pablo Batalla) y un venezolano (Yonathan Del Valle). Con el resto lo hacemos con traductores que pone el equipo. Cuando el DT habla es con ellos de intermediarios. O ir al doctor con mi hija por ejemplo, lo mismo.

¿Lo más duro ha sido el intento de golpe de estado de julio pasado?

No fue más allá de un día, pero sí que fueron horas de mucho susto. Pero la gente ya se acostumbró a ese tipo de episodios.

¿Está satisfecho con su campaña en Bursaspor?

Ha sido bastante buena, con cinco goles por ahora, los mismos que hice el año pasado. Estoy bastante contento, pero soy autoexigente y no me conformo, siempre quiero más.

A pesar de los goles, ¿le gustaría tener más minutos?

No es que me sienta suplente, y sí, he jugado menos que algunos, pero he sido súper determinante, el DT me lo ha hecho saber. Tiene otro planteamiento, privilegia jugadores más defensivos. Obvio que me gustaría ser titular siempre, pero cuando me ha tocado he respondido, lo he hecho bien.

Usted no ha jugado torneos internacionales en Europa y su equipo está ahí, peleando clasificar.

Es un sueño. Jugar una Champions o Europa League sería bonito. Hace tiempo que este equipo no lo hace. Sería muy meritorio porque los tres grandes tienen mucha ventaja.

Ya va a cumplir seis años en Europa, ¿qué saca en limpio?

Una experiencia buenísima, en Italia y acá. He conocido otras ligas más competitivas, otras culturas, otros idiomas. Estoy contento, me siento realizado. No me ha tocado estar en un club grande, pero aún así estoy muy contento por llevar seis años a este nivel; es súper difícil y me he mantenido.

¿Le dan ganas de volver a Chile?

No me cierro a nada, pero en este momento prefiero pensar en el día a día y estoy bien acá. Mi idea es tratar de seguir un tiempo más.

No pocas veces su nombre se le vincula a un retorno a Colo Colo.

Sé que hubo acercamientos, primero con Tito (Tapia) y después con Coto (Sierra). No sé qué tan cerca estuvo eso, pero es verdad, hubo posibilidades. Soy un agradecido del club, Colo Colo me entregó muchas cosas en todo ámbito, no me podría cerrar nunca a esa opción, pero ahora estoy bien acá. A mí directamente, eso sí, no me ha llamado a nadie.

¿Le gustaría retornar al Cacique?

Sería una linda posibilidad, pero también soy realista. Si por cosas de la vida me toca estar hasta los 34 años acá, sé que no voy a volver, lo tengo claro, no creo que busquen jugadores de ese perfil. Si vuelvo es en una buena condición para responder.

Si se diera, ¿volvería a otro grandes que no fuera Colo Colo?

Es una pregunta incómoda, pero para responder, uno es profesional, pero me costaría mucho… No me cierro a ninguna posibilidad, pero es incómodo hablar de eso.

¿Qué le falta en su carrera?

Estoy tranquilo, pasa que por mi autoexigencia soy muy crítico y me olvido de disfrutar todo lo que he conseguido. Soy consciente de mis condiciones y que puedo dar más, seguir creciendo y aspirar a más.

¿Qué liga le quita el sueño jugar?

Si pudiera elegir, por mis condiciones, me gustaría probar en España. Pero la verdad es que tuve la suerte de estar en Italia y ahora en Turquía, que también es muy buena, pero en Chile se desconoce. En Europa, Turquía es una liga muy bien considerada, con estadios nuevos y equipos con infraestructura. Creo que estoy en una muy buena liga dentro de Europa.

¿La chilena está muy lejos?

El nivel futbolístico, así como lejos lejos, no, pero en estadios y gente, sí. En los partidos chilenos, salvo con los grandes, siempre hay muy poca gente. Ahí nos falta.

Compartió selecciones menores con Isla y Alexis, entre otros, ¿qué le provoca verlos ahora?

Me pone contento y me da felicidad que estén pudiendo competir con los mejores. Los conozco desde chicos; a Arturo (Vidal), a Alexis, al Huaso (Isla). Sé lo que les costó, o nos costó, a todos.

¿Mira a la Selección?

Obvio, me gusta verla jugar.

¿Es una espina no ser parte?

Mentiría si digo que no quiero estar, es el sueño de todos. Pero estoy tranquilo. Si no se pudo es por decisiones que no son mías y contra eso sólo tengo que seguir haciendo lo mío. Y si llega, bienvenido; si no, como hasta ahora, apoyando desde casa. Me entretiene sobre todo por los últimos años que cambió la mentalidad. Ojalá salga un llamado, yo feliz.

¿Siente que tiene las herramientas para estar en la Roja?

Sí, absolutamente, si llega un llamado creo que estaría preparado, pero no depende de mí.

¿El cuerpo técnico se ha contactado con usted?

No. Y a mi club no ha llegado nada.

¿Qué le provoca cuando se habla de que hay poco recambio?

No hay que ser tan lapidarios, la selección tiene una base. El último tiempo uno dice el equipo casi de memoria, pero hay bastantes jugadores en el extranjero que también pueden cumplir en algunos partidos. Ahora hay muchos, 35 o 40 chilenos afuera que son buenos, que han demostrado. No hay que ser lapidarios con que no hay recambio, cada uno merece una oportunidad. Tampoco por un partido se le puede liquidar si es que no anduvo. No se puede juzgar. Es difícil cuando un chico que recién debuta, la gente empieza a decir que no sirve. Eso es injusto.

¿En quién se refleja como jugador?

Cuando recién empezaba y veía por televisión, en Zidane y Aimar. Después con el tiempo admiraba a Jorge Valdivia. Y ahora que mi posición ha ido mutando, a Xavi e Iniesta sin ninguna duda.

¿Valdivia debe seguir teniendo opciones en la Roja?

No soy el indicado para decir si tiene que volver o no. Yo admiro como juega, pero las decisiones las toma el entrenador. Él es el único que debe decidir si le sirve para su estilo de juego.