Según sus propias palabras, lady Georgiana Spencer cometió el mayor error de su vida el 7 de junio de 1774, cuando, motivada por su ambiciosa madre, se casó con el poderoso e influyente William Cavendish, duque de Devonshire. Georgiana sólo tenía 17 años y el lujo del hombre más fuerte de Inglaterra después del rey la obnubiló, al punto de renunciar a su evidente atracción por el más joven Charles Grey. Ninguna noción de las futuras inclemencias matrimoniales tenía esta muchacha noble, en algún momento símbolo de la sofisticación en su país y antepasada de la igualmente malograda Lady Diana de Gales.

Basada en el bestseller de Amanda Foreman, La duquesa recorre la ordalía de Georgiana (Keira Knightley), primero enfrentando la indiferencia de su misógino esposo (Ralph Fiennes) y luego soportando en su propio hogar la súbita llegada de Elizabeth Foster (Hayley Atwell), su amante. Pero no todo es tortura: cuando lady Georgiana escapa de la fría morada del duque suele alentar las causas de los líderes populistas, llevar los vestidos y sombreros más provocativos y, a la larga, reanimar su romance con Charles Grey (Dominic Cooper), un político de ideas reformistas que en el futuro sería primer ministro.

La producción de BBC Films y un generoso grupo de financistas franceses e italianos ha asegurado a La duquesa un nivel óptimo de ambientación, de aquellos capaces de mostrar el lejano siglo de las luces como un pulcro tapiz de múltiples colores. Nadie luce desaliñado en esta película (no podía ser, pues también Georgiana fue un ícono de la moda), pero sí muchos parecen piezas de museo, desprovistos de la pasión que una historia trágica de este calibre debiera tener.

El vínculo sentimental entre Georgiana y Charles nunca embriaga el relato y, por lo menos, las expresiones de anhelo romántico de Keira Knightley no responden a ninguna evidente química en pantalla con su amante. Quien sí logra traspasar el nivel de la mediocridad es Ralph Fiennes, construyendo un abyecto duque, miserable entre los miserables. Fiennes es un especialista en este registro y ya hace 16 años entregó un gran y perverso nazi en La lista de Schindler. Lástima que una buena performance no baste para salvar, en este caso, a La duquesa.

Reparto: Keira Knightley, Ralph Fiennes, Hayley Atwell y Dominic Cooper.
País y año de producción: Gran Bretaña-Francia-Italia, 2008.
Director: Saul Dibb.
Género: Drama histórico.
Sitio oficial: www.theduchessmovie.com