Cuatro grandes petroleras -Chevron, Conoco Phillips, Exxon Mobil y Shell- establecerán un sistema de respuesta a posibles vertidos en el golfo de México, según anunciaron hoy.

El nuevo sistema "estará disponible para capturar y contener el petróleo en caso de una hipotética avería en un pozo submarino en el futuro en aguas profundas del golfo de México".

Para el establecimiento de este sistema las compañías contribuirán con un millón de dólares para sufragar los costes iniciales, aunque esa cantidad se incrementará a medida que se ponga en marcha el sistema.

El nuevo sistema está en fase de desarrollo a cargo de un equipo de ingenieros de construcción y marinos de las cuatro petroleras.

Será "flexible, adaptable y capaz de poderse movilizar en 24 horas desde el comienzo de la fuga y puede usarse en una amplia gama de modelos de pozos y de equipos, en diferentes condiciones meteorológicas y con distintos flujos de petróleo y gas natural", indicaron en un comunicado.

Se podrá emplear en profundidades marinas de hasta 3.000 metros y tendrá una capacidad inicial de 100.000 barriles diarios, con la posibilidad de ampliarlos en el futuro, según la misiva.

El sistema ofrecerá "ventajas claras" con respecto a los equipos actuales, pues estará "diseñado, construido y dispuesto para uso rápidamente en aguas profundas".

Las cuatro empresas formarán una organización sin ánimo de lucro, la Compañía para la Contención de Pozos Marinos, que se encargará de hacer funcionar y de mantener a punto el sistema.

Otras empresas podrán participar si lo desean en esta organización, indicaron las cuatro petroleras.

Con este sistema, indican, se mejorará "la seguridad en aguas profundas y la protección medio ambiental en el golfo de México, que representa el 30 por ciento de la producción de gas natural y petróleo de EE.UU. y que genera 170.000 puestos de trabajo estadounidenses".

El anuncio de las petroleras se produce al mismo tiempo que la Cámara de Representantes ha aprobado hoy dos proyectos de ley para promover nuevos métodos de limpieza de mareas negras y la seguridad en las prospecciones petroleras en aguas profundas.

Uno de los proyectos de ley aumenta de los 22 millones de dólares actuales a 48 los fondos federales para la investigación en nuevas tecnologías de limpieza, mientras que el segundo promueve la investigación de artefactos para la prevención de accidentes.

El actual vertido en el golfo de México comenzó el pasado 22 de abril, después de que estallara y se hundiese en el mar la plataforma petrolera Deepwater Horizon, gestionada por la compañía BP.

El fluido de petróleo al mar debía haber quedado cortado mediante la activación de una válvula que hubiera cerrado herméticamente el pozo de la plataforma pero ese mecanismo nunca llegó a entrar en funcionamiento.