¿Cuál es el último lugar al que fue de vacaciones?

Los Ángeles, en Chile. Fue el año pasado, me fui por tres días en mis vacaciones, que lamentablemente no fueron realmente unas vacaciones, por lo que le pasó a mi papá. Sólo fueron unos días libres.

¿Vacacionan poco los tenistas?

Sí, súper poco. Normalmente tenemos libre dos semanas al año, que son al final de noviembre o principios de diciembre.

¿Campo o playa?

Me encantan los dos, pero he ido más al campo. Cuando chica iba a la playa siempre con mi familia, pero ahora soy más de campo.

¿Sigue viajando en micro a entrenar?

Sí. En micro y metro.

¿Se ha quedado dormida entre esos viajes?

Me he quedado dormida algunas veces y me he pasado de estaciones. Tampoco ha sido mucho, sólo una estación.

¿Qué opina de los evasores?

Que están mal. Creo que todos debemos pagar nuestros pasajes.

¿Usted ha evadido?

No, pero sí he pedido permiso cuando no tengo plata en la Bip. Le digo a la gente que controla o al chofer si me deja pasar. Si no, me tomo un taxi.

¿Quién la hizo colocolina?

Mi papá.

¿Cuál fue el primer partido al que la llevó?

No sé, de muy chica, pero no recuerdo el primero. Sí tengo muchos recuerdos del campeonato de la quiebra, en 2002. Ahí fui muchísimo al estadio junto a mi papá.

¿Cuál es el gol que más ha gritado?

Difícil recordar uno en particular. Los grito todos. Quizás los que más grito son los importantes, los que te dan un título o un triunfo decisivo. Me acuerdo de haber gritado un golazo de Carlos Muñoz a la U, en la época que Colo Colo no estaba tan bien; o una vez que estaba en Europa y vi el gol que Felipe Flores hace en el clásico que ganamos 3-2.

¿Colo Colo está para ser campeón esta temporada?

Sí, le tengo mucha fe al equipo. El año pasado terminaron bastante bien y ahora los jugadores se conocen, y conocen bien al entrenador y lo que él quiere. El funcionamiento anda mejor. Lamentablemente nos quedamos con la espina de la Libertadores.

¿Cuál es su género musical favorito?

Son tres: el reguetón, la cumbia y la bachata.

¿Cuál es la canción más recurrente en su playlist por estos días ?

Despacito, de Daddy Yankee y Luis Fonsi. Estoy pegadísima con esa canción.

¿Cuál es la parte de su cuerpo que más le gusta?

Mis ojos, porque los encuentro bonitos, son grandes.

¿Y la que menos?

No sabría qué decirte. Pasemos.

Su primer beso.

Fue en el cine. Tenía 20 años, fue hace poco. La verdad es que hasta antes pensaba sólo en tenis, no estaba ni ahí con otras cosas.

¿Y ahora en quién piensa?

En nadie, soy soltera.

¿Piensa en ser mamá?

No ahora. Obvio que lo pienso, pero es algo que lo veo demasiado lejano. Ojalá serlo cuando se termine mi carrera.

¿Tiene algún hobby?

Ir a ver a Colo Colo, juntarme con amigas en casa y hacer asados.

¿Si no hubiera sido tenista, qué?

Hubiera jugado fútbol. Juego de delantera y tengo unas amigas en el sur, en Los Ángeles, que compiten en una liga. A veces también me junto con amigas a jugar futbolito, pero el año pasado fue mi último partido porque es contraproducente con el tenis. Me puedo lesionar.

¿Es clasista la familia del tenis?

Sí, considero que sí es clasista. El tenis en sí es un deporte súper cuico, cuesta mucha plata para poder practicarlo y por lo mismo es un deporte de élite.

¿Usted sufrió de clasismo?

No, gracias a Dios no. Me considero una chica que le ha costado mucho y eso se nota, porque al principio tenía una o dos raquetas y había otras niñas que tenían cuatro o cinco. Pero nunca recibí una mala actitud ni nada de eso.

¿Es un tabú la homosexualidad en el tenis?

A mí no me molesta que alguien tenga una relación con otra persona del mismo género. Obviamente en el tenis se ha dado mucho más esta situación que antes, lo noto cuando voy a Europa, porque hay muchos y muchas.

¿No se esconde tanto como en el fútbol?

Siento que en el fútbol debe haber más homosexuales porque es un deporte en equipo y se convive mucho más tiempo entre compañeros, pero el tenis es un deporte tan individual que a veces eso pasa desapercibido. Sé que se está dando mucho en el tenis en el último tiempo, también porque es algo que se está aceptando.

El mejor tenista chileno.

Marcelo Ríos, porque fue número uno del mundo y eso es inigualable. Para mí es mi ídolo. Obviamente no desmerezco a Fernando (González) ni al Nico (Massú), pero tengo una admiración especial por Marcelo por como jugaba, por su talento. Yo empecé a jugar por él.

El que más le inspira.

Rafael Nadal, por toda esa garra que tiene.

¿Lo conoce?

No. Pero una vez me fotografié con él.

¿Y el mejor del mundo?

Por los números y resultados, Roger Federer. Él ha conseguido cosas que nadie ha logrado.