En medio de la tensión interna y el distanciamiento con el gobierno, la DC inició a las 15:00 horas un consejo nacional extraordinario en la sede del partido.

En el encuentro encabezado por la timonel Carolina Goic, los dirigentes analizan el cuadro crítico en que se encuentra la colectividad luego de perder cinco puntos porcentuales en su votación de alcaldes y 2,5 puntos porcentuales en su número de concejales. Además, se abordará la decisión de congelar la relación política con La Moneda, adoptada el lunes por la mesa del partido.

Ayer integrantes de la directiva comenzaron a esbozar el texto que presentarán hoy al consejo, en el cual se plantean al menos tres aspectos: hacer una autocrítica por el desastre municipal, exigir al gobierno una rectificación de la conducción política y pedir al gobierno concordar una agenda de trabajo conjunta para el tiempo que le queda a la administración Bachelet.

En este contexto, se reforzará la solicitud de renovar al equipo político de La Moneda, ampliamente cuestionado por la colectividad.

A su llegada al consejo, el senador Ignacio Walker indicó que "se dice que las elecciones no se pierden, se explican. Yo creo que aquí hay que actuar con claridad frente al país. Sufrimos una derrota político electoral, teníamos 40 alcaldes más que Chile Vamos hasta hace una semana, hoy día tenemos 3 alcaldes menos. Teníamos 17 puntos de diferencia el 2012, hoy tenemos seis puntos de diferencia. Si eso no es derrota político electoral entonces yo no sé sumar ni restar".

A su turno, sobre la relación entre el partido y gobierno, el diputado Matías Walker manifestó que "nosotros no queremos personalizar el tema ni en el ministro Fernández ni en el ministro Eyzaguirre, nosotros vemos que hay un problema de conducción política del gobierno y eso se traduce en una errónea interpretación de los problemas más urgentes que tiene la ciudadanía".

"Nosotros probablemente vamos a reiterar nuestra adhesión al gobierno de la Nueva Mayoría, tenemos un compromiso hasta el 11 de marzo de 2018 pero tenemos que rectificar la conducción política del gobierno. Todos esperamos que exista un cambio en el comité político", añadió.

Por el contrario, el senador Jorge Pizarro calificó como una "sobrerreacción" la decisión adoptada por la mesa del partido, y afirmó que "yo creo que la resolución del consejo irá en la línea de bajar y morigerar los dichos que ya lo hizo ayer Carolina Goic".