Con molestia se retiraron esta mañana los diputados DC de la Sala de la Cámara tras la votación que nombraba a Andrés Zaldívar como miembro del Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

A pesar de que el presidente del Senado -quien deja sus funciones en marzo- finalmente formará parte de la instancia ya que los legisladores respaldaron su nominación con 80 votos a favor, los diputados de la falange resintieron que algunos legisladores de la coalición rechazaran el nombramiento de Zaldívar.

En este contexto, el diputado Roberto León anunció que "la bancada de diputados de la DC ha decidido suspender toda conversación para avanzar en los acuerdos de conformación de mesa y comisiones a contar de marzo".

Asimismo, descartó las acusaciones de "chantaje" de algunos personeros del conglomerado y afirmó que "yo dije que si nosotros después de haber sufrido la derrota que sufrimos en las elecciones no eramos capaces de empezar a tejer confianza y una de las confianzas se daban en esta votación, era muy poco lo que podíamos mirar en positivo para el futuro".

"Hablar con franqueza dista mucho de ser chantaje", recalcó León.

De esta manera, el legislador DC manifestó que "lo que nosotros estamos pidiendo es coherencia y confianza recíproca entre quienes estamos mirando la posibilidad de producir un acuerdo. Y si miran los votos negativos (a la nominación de Zaldívar), muchos de los que quieren ser socios nuestros votaron en contra".