Los decanos de las facultades de Medicina de universidades privadas del país denuncian haber sido excluidos y discriminados de la Comisión Nacional Docente Asistencial (Condas).

Se trata de una instancia asesora del Ministerio de Salud (Minsal) en temas de formación profesional médica, y que luego de tres años sin reuniones retomó sus funciones en junio.

El reclamo se basa en que la comisión, que lleva dos sesiones, está discutiendo los nuevos criterios de adjudicación de campos clínicos, es decir, entrega de hospitales y consultorios a universidades para que formen médicos y especialistas. Las privadas, pese a estar representadas por el presidente de Asofamech, Antonio Orellana, decano de la U. de Valparaíso, reclaman una figuración directa y ser parte del proceso. "Es una decisión arbitraria y absolutamente discriminatoria. Las universidades privadas contribuyen con el 50% de los médicos que se forman en el país", dijo el decano de Medicina de la U. San Sebastián, Luis Castillo.

Alberto Dougnac, decano de Medicina de la U. Finis Terrae, agregó que "hemos sido excluidos, estamos fuera de la posibilidad de aportar nuestros puntos de vista y hacer ver nuestras necesidades".

Desde el Minsal indicaron que Condas "tiene entre sus facultades invitar, cuando sea necesario, y las temáticas lo justifiquen, a representantes de otras instituciones". En ese sentido, agregaron que "uno de los acuerdos de la sesión de septiembre fue evaluar su composición, con miras a incluir a delegados de otras carreras de la salud".