Citigroup Inc. abandona su pronóstico de que México mantendrá sin cambios las tasas de interés luego de que en declaraciones radiales el gobernador del banco central, Agustín Carstens, diera indicios de la posibilidad de una mayor flexibilización tres días después de que el banco no hiciera mención a una medida de ese tipo en su comunicado oficial.

Kenneth Lam, un estratega cambiario y de tasas para América Latina de Citigroup, pronostica ahora una reducción luego de que Carstens dijera en una entrevista radial del 29 de abril que las autoridades podrían considerar profundizar la reducción de medio punto porcentual de marzo si la inflación se desacelera de 4,72% a menos de 4%. Los rendimientos de las permutas a seis meses vinculadas a la tasa interbancaria han declinado 8 puntos básicos, o 0,08 puntos porcentuales, a un récord de 4,2%, desde la entrevista, lo que indica que los operadores consideran que hay más de 50% de probabilidades de que el blanco disponga otra reducción en los próximos seis meses.

Las declaraciones de Carstens se producen en momentos en que el gobernador del banco central da muestras de más preocupación respecto de que una inversión extranjera récord en el mercado de bonos mexicano ponga a la economía en una situación de vulnerabilidad ante una repentina huida de capitales. El peso se ha apreciado más que cualquier otra moneda importante en el último año -6,7%-, en tanto firmas extranjeras como Pacific Investment Management Co., de Bill Gross, han aumentado la tenencia de deuda gubernamental a US$ 138.000 millones. La junta de cinco miembros que preside Carstens dijo en marzo que la reducción a un bajo nivel récord de 4% de ese mes no formaba parte de un ciclo de flexibilización.

'Mucho mayor'

"La probabilidad de reducciones de tasas es mucho mayor de lo que el comunicado implicaba", dijo Lam en entrevista telefónica desde Nueva York. "Hay que tener en cuenta que Carstens es el gobernador y recordar el resultado de la votación de marzo, a pesar del disenso. El hecho de que él salga a dar su opinión y de que adopte una posición más moderada hace que resulte más fácil hacer un pronóstico".

Carstens dijo ayer a la prensa en Ciudad de México que su intención no fue indicar una futura decisión sobre tasas en la entrevista radial y que ni él ni la junta indicarán decisión alguna sobre las tasas. Carstens dijo en la entrevista de Radio Fórmula del 29 de abril que la inflación tendría que desacelerarse a la banda objetivo de entre 2% y 4% en el segundo semestre. "Tal vez cuando estemos en esa situación haya posibilidades de considerar un movimiento adicional", dijo Carstens en la entrevista.

Lam dijo que hay más de 50% de probabilidades de que el banco central baje la tasa de préstamo objetivo por segunda vez este año. Si las autoridades deciden reducir los costos crediticios, es probable que bajen la tasa de referencia un cuarto de punto porcentual, dijo Lam.

Desde el día anterior a la reunión del 8 de marzo, el peso mexicano ha aumentado 4,8% contra el dólar estadounidense y llevó a otros bancos a cambiar sus pronósticos sobre política monetaria.