Señor director

La intervención del Consejo de Defensa del Estado (CDE) representando al fiscal nacional en un recurso de protección interpuesto por un fiscal regional llama la atención por varias razones. Lo primero es saber si la Presidencia de la República, dada la supervigilancia directa que tiene sobre el CDE, ha tomado parte en este asunto. Un segundo punto de atención está dado por la misión del CDE, que no es otra que la defensa judicial de los intereses del Estado. ¿Qué interés está protegiendo el CDE en este caso?

El CDE puede asumir la defensa de los agentes públicos o empleados en contra de los cuales se interponga un recurso de protección, siempre que así lo acuerde por estimarlo conveniente para el interés o el prestigio del Estado. Sería conveniente, por transparencia, conocer el acuerdo de los consejeros del CDE y el interés del Estado que pretenden proteger para llevar a dicha institución a inmiscuirse en la defensa del fiscal nacional.

Pero no todo parece ser nebuloso, ya que la intervención del CDE representando al fiscal nacional abre la puerta para sostener que, en el futuro, los fiscales adjuntos podrán requerir de ese organismo que los represente cuando sean objeto de recursos o acciones judiciales en su contra, o en los casos en que han sido víctima de lesiones, amenazas y otros delitos trabajando.

Trinidad Steinert  

Presidenta Mario CarreraVicepresidente Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público