El Instituto de Salud Pública informó que hasta este martes recibió un total de 86 muestras que incluyen todos los medicamentos y sueros usados y disponibles en el pabellón de cesáreas del Hospital Félix Bulnes confirmando que todos cumplen con la identidad y contenido de acuerdo al rotulado de sus envases.

Los resultados de 50 medicamentos procesados por actividad anticoagulante han sido negativos, descartándose la presencia de sustancias que afecten la coagulación sanguínea. Las pruebas de esterilidad se encuentran en proceso; los análisis de endotoxinas bacterianas sobre 14 muestras arrojaron resultados negativos; el resto se encuentra en proceso, explicaron.

Respecto a las muestras biológicas de sangre, orina y un trozo de tejido hepático, recibidas para estudios toxicológicos detallaron que en la sangre, el análisis toxicológico resultó positivo para oxitocina, sustancia normalmente empleada en el trabajo de parto. El resto de los análisis están en proceso, precisó la institución en un informe.

El Servicio Médico Legal y el Instituto de Salud Pública conformaron un equipo de trabajo, estableciendo una cooperación tecnológica para el análisis de las muestras de los cuerpos exhumados.

Con respecto a la Heparina, los análisis practicados hasta ahora no detectan la presencia de la sustancia en ninguna de las muestras analizadas, sin embargo el ISP explicó que por la rápida metabolización de la molécula en los cuerpos, se requieren análisis de mayor tiempo y complejidad.