Seguir potenciando su presencia en los mercados de América Latina, entre ellos Chile, es el objetivo principal de Despegar.com, la compañía de venta de paquetes turísticos por internet fundada en 1999 en Argentina y que este miércoles se abrió a bolsa en Estados Unidos, recaudando US$ 330 millones.

Desde Nueva York, el CEO de la compañía, Damian Scokin, explicó a La Tercera que el monto recaudado le sorprendió. "Fue muy superior a lo que esperábamos. Esot es producto de las conversaciones con inversionistas que sostuvimos en las tres semanas previas a la transacción", indicó.

Agregó que "notamos un interés muy profundo tanto por el perfil tecnológico de la compañía como por Latinoamérica en general. Nuestra oferta generó una demanda muy por encima de lo que jamás pensamos, superior en 13 veces a la oferta que hicimos. Eso le permitió a la empresa recaudar más de lo originalmente previsto", comentó el ejecutivo.

Respecto a los destinos de estos fondos, aseguró que "el objetivo número uno es seguir financiando nuestro crecimiento en la región y ser capaces de ofrecer más y mejores productos". Según Scokin, la apertura les permitió sumar como socios a fondos americanos y europeos que se especializan en empresas de tecnología , tanto en el sector turístico como en otras puntocom de EE.UU. o de otras regiones como Europa.

Foco en Chile

Para el máximo ejecutivo de Despegar, Chile ocupa un lugar importante dentro del portafolio de la compañía. "El mercado chileno es tremendamente sofisticado. Las tasas de penetración de viajes online o comprados por la plataforma móvil son de las más altas en Latinoamérica. Es un tremendo desafío estar a la altura de la exigencia del consumidor chileno", dijo Scokin.

"Ha sido históricamente un mercado en el que tenemos una presencia creciente y nos interesa mucho seguir creciendo y desarrollándonos", puntualizó.

Respecto a las alianzas operativas entre aerolíneas, como la que impulsa Latam Airlines con IAG y American, Scokin destacó que "todo lo que sea bueno para los consumidores a la larga es bueno para Despegar , ya que implica tener más oferta de productos para nuestros consumidores y hacer más accesible la experiencia de volar".

Al mismo tiempo, descartó que estén buscando un socio en el retail, además de llegar a otra bolsa de la región. "Nosotros buscamos acceder a los mercados de capitales norteamericanos porque los fondos de inversión presentes allí invierten en sectores tecnológicos y entienden esos negocios en profundidad, por lo que tener a esos fondos como socios era uno de nuestros objetivos de nuestro proceso de oferta pública", finalizó.