Detenido y a disposición de la fiscalía militar de Malleco quedó el cabo Patricio Jara Muñoz, funcionario de carabineros que ayer disparó contra el comunero mapuche, Jaime Facundo Mendoza Collío(24) que finalmente murió en el contexto de un desalojo ocurrido en Collipulli .

La información fue confirmada por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien agregó que  el fiscal militar contará con cinco días para determinar si lo procesa por estos hechos.

"El carabinero está en condición de detenido por orden del fiscal militar, tiene un plazo de cinco días para determinar la surte de este carabinero", expresó Rosende, esta mañana, a la salida de una reunión que sostuvo con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, por  los últimos atentados explosivos ocurridos en la zona oriente de la capital.

Tras la declaración de Carabineros por la muerte del activista mapuche en orden a que se actuó en "legítima defensa", el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, entregó su pleno respaldo a los procedimientos de la institución, pero afirmó que no puede hacer lo mismo con un funcionario determinado.

El subsecretario del Interior insistió en que "vamos a esperar el resultado de las investigaciones que se están desarrollando".

El fiscal nacional afirmó que "todos los ciudadanos, y también los carabineros, tienen derecho a la legítima defensa". Añadió que "si se determina algo irregular se tomarán, me imagino, las medidas administrativas y la Fiscalía Militar investigará, nosotros investigaremos los delitos que nos corresponden".

"Pero en general, todo ciudadano tiene derecho a defenderse de un ataque", insistió.

Según el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Cristián Llévenes, el  hecho "ocurrió en el contexto de agresión de un carabinero que estaba cumpliendo un mandato judicial", asegurado que se trató de una "emboscada" por lo que se actuó en "legítima defensa".