Calles cortadas, levantamiento de barricadas, cortes de luz y enfrentamientos entre carabineros y manifestantes. Ese fue el panorama en algunas comunas esta noche, en una nueva jornada del "Día del Joven Combatiente", que comenzó cerca de las 20.00, con la tradicional romería que conmemora el crimen de los hermanos Vergara Toledo.

La marcha avanzó por 5 de Abril hacia Villa Francia, en la comuna de Estación Central. Una hora y media después, se escuchaban los primeros disparos en ese sector.

Desconocidos se abalanzaron contra una bencinera ubicada en el lugar para saquearla. Uno de los trabajadores de ese recinto dijo que los antisociales lo sacaron de la bomba para incendiarla. En ese momento llegó carabineros y logró dispersar a los sujetos.

En tanto, en Las Garzas con San Luis, Quilicura, así como en San Bernardo, comenzaban a registrarse incidentes. En esta última comuna, en el sector de Los Morros, un carabinero resultó herido con una pedrada en el rostro, debiendo ser trasladado hasta el hospital institucional.

En Quilicura, otro uniformado quedó con lesionestras recibir un impacto de perdigón en la cara.

En la Avenida Gladys Marín -ex Pajaritos-, en la comuna de Estación Central, cercano a la escuela de la Policía de Investigaciones, un guardia de la empresa Kaufmann resultó herido con un impacto de bala en una mano, siendo trasladado hasta un centro asistencial. La Pintana, Huechuraba, Quinta Normal y Pedro Aguirre Cerda fueron otros puntos donde se vivieron altercados. El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, anunció anoche que se querellará por daños a la propiedad pública.

Uso de drones

Carabineros monitoreó la jornada con drones desplegados en las zonas conocidas como críticas. La información fue confirmada por personal policial a La Tercera, señalando que las imágenes obtenidas, tanto en fotografías como en videos, serán luego utilizadas como "medio de prueba" en las posibles detenciones.