El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977. Cada año, un día como hoy, estos espacios son convocados en todo el mundo a celebrar su existencia y a reflexionar en torno a algún tema. Si en ediciones anteriores se problematizó, por ejemplo, sobre las nuevas tecnologías o la sustentabilidad, este año la cita es bajo la consigna "Decir lo indecible en los museos".

Beatriz Espinoza, presidenta del Comité Chileno de Museos (Icom Chile), explica el lema de esta versión: "Todos los países tienen en su historia episodios dolorosos y silenciados. Los museos, como instituciones al servicio de la sociedad, son el lugar donde podemos ponerlos sobre la mesa y discutir". En Santiago la celebración central será en el Museo de la Memoria, donde a las 10.30 h Bernardo Oyarzún realizará una visita guiada por su muestra Funa, una instalación artística que revisa hechos violentos de la historia de Chile. Luego, se realizará un conversatorio en torno a ella.

El Museo de Bellas Artes, a las 12.00 h, ofrecerá una visita guiada gratuita por la muestra El Bien Común, que reúne 140 obras de distintos períodos en torno al sentimiento de nación. A la misma hora, en el Museo Violeta Parra se dará un recorrido gratuito por las obras de la artista, con especial énfasis en cómo han sido restauradas. A las 17.00, el Museo de Arte Contemporáneo realizará una serie de lecturas dramatizadas, que incorporan textos de figuras del arte y la política del siglo XX, como Nemesio Antúnez y Marta Colvin.

Dos horas después, en el mismo espacio, se lanzará Catálogo Razonado, ejemplar que destaca 250 obras emblemáticas que forman parte del acervo del MAC. En Viña y Valparaíso, en tanto, la celebración será mañana con la Noche de Museos, en que 10 espacios abrirán en horario extendido. Algunos de ellos son el Museo Artequín de Viña del Mar, el Museo Fonck y el Museo Palacio Baburizza.