Hasta la oficina de partes del Congreso Nacional llegaron esta tarde los jefes de bancada de Germán Becker (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) para ingresar la solicitud de comisión investigadora por los errores en el padrón electoral.

La instancia busca indagar las irregularidades que se cometieron en la confección del padrón y las responsabilidades detrás de los cambios de domicilio que afectaron a casi 500 mil personas.

"Lo que se busca con esta acción fiscalizadora, es saber con profundidad que es lo que pasó y porqué se cambió de domicilio electoral a 500 mil personas, lo que claramente influyó en la abstención", dijo Becker. "Nos preocupa mucho y creemos que no se puede seguir cometiendo errores de este tipo, que son administrativos, pero que finalmente tienen responsables políticos", añadió.

En tanto, Coloma manifestó que "la primera persona que citaremos a esta comisión es al todavía ministro de Justicia, Jaime Campos, quien debe aclararle a la ciudadanía cuál es su verdadera relación con la empresa Morpho, porque desde nuestro punto de vista tiene un tremendo conflicto de interés que lo va a inhabilitar para poder ejercerá la labor en esta materia".

"Que no es posible que un Ministro de Justicia que fue colocado precisamente para resolver temas de Gendarmería, Sename y Registro Civil, la primera gestión que deba hacer es inhabilitarse en un caso tan grave como el del padrón electoral", dijo el diputado gremialismo.

Agregó, que "esta comisión no es sólo para pedirle explicaciones particulares al ministro, la comisión investigadora es para llegar al fondo de lo que ocurrió, ver cuál fue el rol que jugó el Ministerio de Justicia, cuál fu el rol de la Sergpres".

Según señalaron los diputados, se invitará al Ministro de Justicia, al Ministro Eyzaguirre, a la ex ministra Blanco, al ex Director del Registro Civil, y a funcionarios del Servel, entre otros, con un plazo de 60 días para que una vez emitidas las conclusiones de la comisión el Servel en conjunto con el Registro Civil puedan adecuar el nuevo padrón.