El director de Indap, Ricardo Ariztía, dijo que acataba el fallo de la Contraloría que respondió a una solicitud presentada por el segundo vicepresidente de la Cámara Baja, sobre los eventuales conflictos de interés que afectarían al empresario y funcionario público.

Contraloría detalla que "el timonel del Indap suscribió un convenio de cooperación con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), de la cual su hijo sería consejero nacional; que se otorgaron recursos públicos para financiar obras de riego a las empresas Agroriego Ltda., Baracaldo Sur S.A. y Agrícola Baracaldo S.A., en las cuales dicha autoridad o sus familiares tendrían participación y que ello habría ocurrido también en el acuerdo de voluntades celebrado por ese organismo público con Copeval S.A., en el marco de su Programa de Alianzas Productivas, señalando que la citada autoridad no dio cumplimiento al deber de abstención que en tales situaciones le era exigible".

Ante esto Ariztía manifestó a radio Cooperativa que "el dictamen de la Contraloría es muy correcto, lo agradezco y deja en claro que se ha respetado el principio de transparencia y rectitud y deja establecido que debo abstenerme de aprobar en los sucesivo lo referente a este tipo de convenios de colaboración. Acato el fallo pero que no se malinterprete que hay mal uso de recursos. Respecto al caso de mi hijo, en primer lugar en ese momento era consejero de la SNA, osea que no participa en el proceso de administracion y en el caso de Copeval tampoco participa directamente".

Agregó que "si la Contraloría hubiese detectado un hecho doloso inmediatamente habría instruido sumario, pero no recomienda efectuar sumario sino que solamente una advertencia, sólo que en los casos siguientes me abstenga de aprobarlos. Yo no voy a renunicar por ningún motivo y basta con leer el fallo en su totalidad. Y la otra muestra es el caso de que acá no hay ningún sumario sino una advertencia".