Germán Garmendia podría llenar 500 veces el Estadio Nacional con sus casi 30 millones de seguidores en su canal de YouTube, HolaSoyGerman.

El fenómeno de los youtubers parece no tener techo. “La plataforma tiene hoy más de mil millones de usuarios, que cada día consumen cientos de millones de horas de video, las que pueden verse en versiones localizadas en 88 países, en 76 lenguajes y cubriendo el 95% de todo el tráfico de Internet”, resume Alejandra Bonati, gerente de Comunicaciones de Google Chile.

Precisamente, aprovechando esa popularidad, los youtubers están expandiendo su zona de influencia en áreas tan distintas como la literatura. Uno de los pioneros fue el español Elrubius, que en 2014 lanzó El Libro Troll. Luego vinieron Vegetta y Willyrex, y en Chile la primera en atreverse fue Valentina Villagra, con Besito en la Frente.

Ahora es el turno de Germán Garmendia, el segundo youtuber con más seguidores en el mundo, con su ChupaelPerro. En sólo tres semanas ha logrado vender 30 mil copias (se lanzarán 20 mil más), que sumadas a las 28 mil de Elrubuis, las 18 mil de Vegetta y Williy Rex (autores de Wigetta: un viaje mágico), y los 20 mil de Villagra, los cinco principales youtubers ya han despachado en poco más de un año 150 mil libros.

Como comparación, y aunque en esferas absolutamente distintas, un libro de Isabel Allende vende cerca de 40 mil copias.

“Hace tiempo que estábamos buscando a Germán para que escribiera un libro con nosotros, principalmente por la cantidad de seguidores que tiene en el mundo y por los contenidos que el transmite en sus videos”, señala Melanie Jösch, directora editorial en Penguin Random House, editorial que publica el texto y que más libros de youtubers tiene en su catálogo.

Llegar más tarde no ha significado para Garmendia cosechar un menor éxito. De hecho, para su libro se propuso una tirada de 170 mil ejemplares, repartidos entre España, Colombia, México, Chile y Argentina. De ese total, y tras tres semanas desde su lanzamiento, se han vendido 30 mil copias sólo en Chile, agotando la primera edición en menos de dos semanas.

Feria del libro

En su gira de promoción por Latinoamérica, Garmendia selló en cifras su mediático éxito. En la Feria de Libro de Bogotá reunió a cuatro mil seguidores para firmar su texto, y en la versión literaria de Buenos Aires acaparó incluso más atención que el Nobel Mario Vargas Llosa.

“Muchos de estos libros alcanzan rangos de ventas superiores a los habituales de nuestro mercado. Este fenómeno es una nueva evidencia de lo impredecible  y versátil de nuestra industria y es algo que celebro”, dice Josefina Alemparte, directora editorial en Grupo Planeta.

Leonardo de la O, mánager de Garmendia y de varias estrellas del firmamento de la red, asegura que Germán creó este libro por su interés de que más personas lean. “Buscamos que las personas lean los consejos de Germán”, explica.

Pero en las editoriales reconocen que que la mayoría de los consumidores de estos libros son sólo lectores esporádicos. “El público que compra libros de youtubers es gente que sigue a esa figura en internet; es un público cautivo que llega al libro por quien lo escribe, porque quiere conocerlo más, o porque quiere tener algo más suyo. Es natural que hoy todos (youtubers y editores) quieran publicar libros. Es un fenómeno que responde a una demanda de seguidores que es cuantificable”, aclara Alemparte.

El fenómeno no se detiene y ya se anuncia un libro del sueco PewDiePie, el youtuber con más seguidores en el mundo.