Es un tema complejo el que enfrenta la Fiscalía de Puerto Varas. Tras una auditoría interna ordenada por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, se descubrió un presunto caso de corrupción: un abogado de esa unidad habria manipulado el sistema computacional interno para olcutar 20 casos de manejo en estado de ebriedad desde el año 2012.

De acuerdo a antecedentes de la PDI, Edgardo Arriagada González, manipuló la información para supuestamente favorecer a los imputados. Por este hecho fue formalizado ayer y enfrentó cargos por delitos informáticos.

Al respecto, el fiscal nacional Jorge Abbott manifestó que "es una situación muy grave, puesto que se trata de un profesional antiguo, que trabaja con nosotros hace ya bastante tiempo y que ha cometido hechos graves, como es alterar las bases de dato y, de algún modo, ha provocado un perjuicio importante no sólo a la fiscalía de Puerto Varas, sino que a la fiscalía en general".

Agregó que "l a auditoria y las revisiones permanentes que hacemos respecto del funcionamiento de nuestros sistemas y a raíz de eso nace esta investigación, que hoy nos llevó a formalizar a esta persona y vamos a llevar adelante la investigación de manera que se aplique la sanción más severa posible".

El funcionario, además, enfrenta un sumario y fue separado de sus funciones. Sobre el funcionamiento de la unidad, Abbott indicó que "en la misma fiscalía habíamos tenido un problema con otro funcionario que no pasaba los partes por manejo en estado de ebriedad y los negociaba.

El fiscal regional ha reestructurado y cambiado al fiscal jefe, tenemos a la administradora actualmente suspendida. Estamos tomando medidas muy drásticas porque es inaceptable que esto ocurra en el Ministerio Público".