La Tercera

“El ferrari de los robots”: revelan el aparato más rápido del mundo

Lo conocemos como un prototipo hace algún tiempo, pero ya está en su fase final. Se trata de “Cheetah”, el robot inspirado por el animal terrestre más veloz del mundo y que controlado por un mando de Xbox, puede correr hasta 48 Km/h por 15 minutos, consume menos energía que un horno microondas y puede saltar hasta 40 centímetros

Descrito por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como “el Ferrari de los robots”, el aparato más veloz que Usain Bolt tiene un peso de casi 32 kilos y 12 motores independientes, un conjunto que podría ayudar a desarrollar prótesis para discapacitados, tecnologías portátiles, sillas de ruedas todo terreno y vehículos capaces de circular libremente por cualquier tipo de terreno. 

Sin embargo, según sus creadores el robot también podría ser utilizado en operaciones de búsqueda y rescate en entornos peligrosos para los humanos, algo que se espera que ocurra en menos de 10 años. 

“Cheetah” no es el primero en su especie. Darpa, la oficina de defensa de Estados Unidos también desarrolla a “Wildcat”, un aparato capaz de correr a 25 Kilómetros por hora.