En Termas de Río Hondo, la referencia de Chile es veloz como el MotoGP. "¿Y qué pasó con Codegua?", es la primera interrogante formulada al enviado de La Tercera, invitado por ESPN al GP de Argentina, que se corre hoy con Marc Márquez en la pole.

“Codegua no sirve para las motos”, afirma Gustavo Morea, comentarista de ESPN. Su diagnóstico es severo y demoledor: “Está mal hecho, es un lugar donde no debieron hacerlo, los vecinos reclaman por el ruido. Si los pilotos chilenos me dicen que ni siquiera pueden entrenar por ruido, ¿qué clase de autódromo es?”.

En Dorna reconocen la negociación. “No había un acuerdo, era una carta de interés nuestra. Si cumplían con las modificaciones y todo lo que pedíamos podríamos llegar a un acuerdo. Pero no sabemos qué pasó, no siguieron”, explica el director de eventos de la organización Javier Alonso.

Según Morea, el error del AIC fue de procedimiento. “Hicieron el circuito y fueron a buscar el MotoGP. Es al revés. Para cumplir la homologación, el cuaderno de cargos es grande. Por ejemplo, tenemos un proyecto en Finlandia y el informe es de 850 páginas”, agrega Alonso.

Sin embargo, el ejecutivo de Dorna no descarta totalmente que Chile pueda incluirse, “pero se necesita voluntad país. Hace seis años, Termas no era lo que es ahora y se unieron para crear esto. En Chile no vi que se diera lo mismo que acá”.

Codegua, según Alonso, tenía potencial: “No estaba lejos de Santiago, hay un hotel cerca, pero no sabemos qué sucedió. Eran apasionados de la idea, pero no tenían el conocimiento. Ni siquiera nos desencantamos de ellos porque no alcanzamos a encantarnos”. ¿Entonces, fue un fiasco todo? “No, sólo fue uno de los tantos proyectos que llegan, simplemente”.

Codegua ni siquiera dio para mito.