Por una diferencia de un  5% de los votos, el senador Alejandro Guillier le ganaría a Sebastián Piñera en una eventual segunda vuelta presidencial, según arrojó esta mañana el Barómetro de la Política CERC-MORI.

Según el sondeo, el parlamentario se impondría con un 35% de las menciones -siete puntos porcentuales más que la encuesta anterior- versus un 30% que obtendría Piñera.

En tanto, en una segunda vuelta entre Ricardo Lagos (23%) y Sebastián Piñera (33%), el líder de Avanza Chile se impone al ex mandatario con más de diez puntos de diferencia.

Sin embargo, el escenario en primera vuelta es diferente. Entre octubre y diciembre de 2016 Sebastián Piñera aumentó cuatro puntos porcentuales y Alejandro Guillier siete, acortando la distancia entre ambos a solo 4 puntos porcentuales (considerando que el margen de error del estudio es 3%).

A pesar de ello, en una votación entre todos los candidatos, el ex Presidente continúa liderando la lista con 23% de los votos versus los 19% que alcanza Guillier y 9% de Ricardo Lagos. Cabe destacar además que en dicha primera vuelta un 34% de los encuestados se declara indeciso o afirma que no sufragaría.

grafico-1-mori

Sobre la pregunta "Quién cree que será el próximo Presidente de Chile" -la más potente como predictor de comportamiento según el sondeo- , el líder de Avanza Chile se mantiene liderando las respuestas y aumenta de 24% a 30%. Ricardo Lagos disminuye de 10% a 8% y Alejandro Guillier aumenta de 4% a 11%.

Por otro lado, en cuanto a la consulta "Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente", la encuesta estipula que "la gente que cree que Piñera va a ser presidente, no necesariamente le 'gustaría' que fuera (19% versus 30%). Por el contrario hay mas personas que les gustaría que Guillier y Lagos fueran presidentes, pero no todas 'creen' que llegue a serlo".

Políticos con mayor futuro 

En tanto, el ex Presidente y el senador radical empatan técnicamente en el ranking de políticos con mayor futuro con un 24% y 25% respectivamente. Sin embargo, de esa lista Guillier es la figura obtiene mayor aumento de aprobación anotando un alza de 14 puntos, saltando del tercer al primer lugar.

Manuel José Ossandón se ubica en el cuarto lugar con 10% - cuatro puntos más que el sondeo anterior- seguido del diputado Gabriel Boric con 9%.

grafico-2-mori