Un amplio reportaje realizó el diario inglés The Guardian al fenómeno que representa el Atlanta United en la liga de fútbol de Estados Unidos. El club o franquicia comenzó su actividad profesional recién este año y lo hizo con grandes ambiciones, pues contrató como entrenador a Gerardo Martino y a figuras como Brad Guzan, arquero de la elección estadounidense que fue repatriado tras nueve años en la Premier League inglesa. Para hacerlo, no le faltó respaldo financiero, pues su propietario es Arthur Blank, fundador y dueño de Home Depot. Como si eso fuera poco, es también el accionista mayoritario de Atlanta Falcons, la franquicia de fútbol americano de la ciudad.

Hasta allá llegó Carlos Carmona, luego de diez años en Italia. Lo que no sabía el coquimbano, así como buena parte de quienes se integraron al nuevo equipo, es la multitud que atraerían. En los nueve encuentros como local registró un promedio de 46.318 personas, cifra que supera a todos en la Major League Soocer y a competencia que forman parte de la identidad de los estadounidenses, como la MLB (Major League Baseball).

El atractivo popular, de acuerdo con la investigación realizada por The Guardian, respondería a varios factores: el carácter multicultural de la ciudad de Atlanta (hay comunidades latinoamericanas, africanas y europeas), el atractivo que genera entre los profesionales joven que quieren contrastarse con el perfil del ciudadano estándar, la hábil estrategia de marketing de Atlanta United y el mayor grado de conocimiento que el público tiene del juego. Un fenómeno que, por cierto, es fuerte en zonas urbanas.

El inglés Darren Eales, presidente del AU, lo explica así: "Recuerdo que hace 23 años, cuando yo jugaba en Estados Unidos, nos sentíamos afortunados si había mil espectadores en un partido. Además, el mayor grito de admiración era cuando el arquero sacaba muy alto. Ese era el nivel de sofisticación del fútbol. Ahora tenemos un país que conoce el juego".

El promediode 46.318 sería destacado incluso a nivel europeo quedaría en el vigesimocuarto lugar y prácticamente igualaría al del Internazionales, superando a Paris Saint Germain, Atlético Madrid y Chelsea, entre otros, considerando las cifras de la temporada 2016-2017 en sus respectivas ligas locales. A nivel de la MLS, a Atlanta United le siguen Seattle Sounders (42.592) y Toronto FC (27.214).

ATLANTA, GA - MARCH 05: R&B singer Monica (lower right) sings the national anthem before the game between Atlanta United and the New York Red Bulls at Bobby Dodd Stadium on March 5, 2017 in Atlanta, Georgia. (Photo by Mike Zarrilli/Getty Images) 948189...