En los sectores más acomodados es una práctica cada vez común: un grupo de amigas se junta para comprar un frasco de Toxina Botulínica  (nombre genérico del Botox) y luego un médico se las coloca en las arrugas e imperfecciones que quieren borrar. Así le ocurrió a Isidora que, junto a cinco compañeros de trabajo, compró un frasco a $220 mil y después le pagaron a un oftalmólogo que conocían para les hiciera la intervención.

"Cuando me lo ofrecieron dudé un poco, pero el médico nos dijo que ellos conocen el área, además me dijo que sería aplicado sólo de la nariz hacia arriba. Después me enteré que era súper común hacer esto", dijo Isidora, cuyo nombre fue cambiado.

Para el doctor Humberto Gacitúa, cirujano plástico de Clínica Las Condes y miembro del directorio de la  Sociedad Chilena de Cirugía Plástica reconstructiva y Estética, es necesario recalcar que la toxina botulínica con fines estéticos debe ser utilizada por los cirujanos plásticos y de esa forma no se corren riesgos.

"Con fines estéticos el cirujano plástico es el que está preparado y tiene el manejo suficiente para hacerlo en forma estética. Jamás puede ser realizado por una cosmetóloga o una enfermera. Todo lo que sea pasar la parte de la piel con inyección o bisturí lo tiene que hacer un profesional autorizado", dijo en conversación con latercera.com.

La alarma se desató esta semana por las cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública, las que señalan que en Chile unas 50 personas han presentado cuadros de disfagia o dificultades para comer a causa del uso de esta toxina.

Gacitúa explica que para el tratamiento de un problema en el cuello el uso de la toxina botulínica no es el adecuado. "Si las dosis están más altas que lo habitual y se ponen muy profundas, puede producir disfagia, está consignado dentro de los problemas de la toxina botulínica a ese nivel, osea cualquiera que pone la toxina sabe que puede producir disfagia, molestias del tipo faríngeas cuando se coloca en la región del cuello", aclara y añade que en la zona del cuello lo más recomendado es realizar un lifting..

"Normalmente se pone en la zona de la nariz hacia arriba, porque hacia abajo es de escasa indicación, yo nunca he puesto en la zona de la nariz hasta el cuello porque el rendimiento no es muy bueno y además tiene este problema de los efectos colaterales", añade.

Para el especialista es importante la gente se informe antes de someterse un tratamientos, y que siempre tenga en cuenta que el procedimiento debe realizarse por un cirujano plástico, en el caso de que se trate de un problema estético.