Unos 470 mil vehículos se calcula saldrán de Santiago durante este fin de semana largo, que será el único con cuatro días libres que registra este año. La cifra es un récord comparada con el promedio anual de 2016 en cuanto a salidas masivas de la capital y con el número que emigró durante las Fiestas Patrias, cuando viajaron 350 mil vehículos fuera de la Región Metropolitana (RM).

Las rutas más usadas serán la 68, donde se estima un flujo de 120 mil vehículos entre Santiago y Viña del Mar, y la Ruta 5 Sur, entre la capital y Talca, donde se espera el paso de 95 mil automóviles. En ambos casos se esperan peaks de 3.500 usuarios por hora en las plazas de peaje, sobre todo este viernes, a partir de las 16 horas, y este sábado durante la mañana.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó el Plan de Contingencia el pasado martes, donde detalló cinco variantes que planificaron con las concesionarias de las rutas. "Se trata del habitual sentido 3x1 a la salida, con dirección a la costa y el sur; la rebaja del peaje a $ 1.000 en la Ruta 5 Sur para este viernes desde las 9 hasta las 13 horas. El mismo precio aplicará la Ruta 68 el martes, en el retorno, entre 11 y 13 horas. Se reforzarán los equipos en plazas de peaje, y en los túneles Calavera y El Melón habrá gestión de tránsito, es decir, las vías serán unidireccionales en la medida en que aumente el flujo de autos, ya que en la Ruta 5 Norte se espera el doble de flujo que un fin de semana normal", señaló.

La quinta medida se aplica a los camiones que transiten por la Ruta 5 Sur, explicó el gerente comercial de Ruta del Maipo, Juan Pablo Chávez, quien aseguró que "el viernes en la tarde y el sábado en la mañana (los camioneros) no podrán circular por la carretera, pero tendrán tránsito preferente en la madrugada, con un descuento de 50% en el valor del peaje".

Sobre la posibilidad de levantar las barreras de la nueva plaza de cobros en Angostura en un escenario de alta congestión, Chávez explicó que se podría optar por esto sólo si se cumplen las variables establecidas en el contrato, tales como "tener una fila de aproximadamente 120 metros de espera (en todas las líneas), que haya casetas de cobro cerradas o que el telepeaje (con tag) no funcione. Esa decisión se coordina con el MOP, aunque la congestión se genera antes del peaje".

El director de explotación de Abertis, firma que administra la concesión de las rutas 68 y 78, Christian Arbulú, aseguró que las medidas buscan "mitigar la cantidad importante de flujo que se produce a la salida de Santiago, sobre todo viernes en la tarde y mañana en la mañana. Vamos a fortalecer los turnos del personal de apoyo en la ruta para, cuando hay accidentes, que esperamos no ocurran, poder resolver con prontitud la congestión que causan, lo mismo se hará con la atención al usuario en peajes".

Esta empresa tiene a cargo, además, el contrato para ampliar de dos a tres pistas en la Ruta 78, que va a San Antonio, entre Santiago y Talagante. El gerente general de esta concesionaria, Luis Miguel de Pablo, aseguró que "ya licitamos la ingeniería y estamos en proceso de adjudicación. Esa ingeniería se divide en tres partes. La primera es para pasarelas, calles de servicios y estacionamientos de camiones, entre otros, y estará terminada en julio de 2017, por lo que vamos a empezar la construcción el segundo semestre del próximo año. Las terceras pistas requieren más tiempo y, por lo tanto, esperamos estar iniciando la construcción a inicios de 2018".