A pesar de las reticencias naturales de algunas personas, los beneficios de los videojuegos están científicamente comprobados. No sólo entregan ratos de entretenimiento, diversión familiar y esparcimiento, sino también aumentan las habilidades motoras, ayudan a mejorar la visión, alivian el dolor, la depresión y el comportamiento agresivo, entre muchos otros aspectos positivos.

Y a estos factores ahora es necesario añadir uno más. Porque si estamos en el trabajo y en algún momento nos sentimos tensos o estresados, para investigadores de la Central Florida en EE.UU., en vez de descansar, lo mejor sería tomar un videojuego.

Para su estudio, los investigadores tomaron a 66 voluntarios y los instaron a hacer una tarea repetitiva y aburrida en un computador, buscando inducir en ellos una fatiga cognitiva, vale decir una disminución en la memoria de trabajo y dificultades para la toma de decisiones.

Tras ello se les dio un descanso durante el cual algunos participantes jugaron a un juego casual llamado "Sushi Cat 2", otros realizaron actividades de relajación guiada, y un tercer grupo se sentó en silencio sin acceso a ningún dispositivo.

https://www.youtube.com/watch?v=Wq9HwWzCbpE

Así, de los tres grupos, sólo aquellos que jugaron al videojuego dijeron sentirse más aliviados. Aunque quienes hicieron la relajación guiada tuvieron los puntajes más altos para la memoria de trabajo, curiosamente lo mismo los condujo a un aumento en los niveles de preocupación.

En términos generales, los científicos afirman que una pausa con Sushi Cat o un juego similar tiene la capacidad de mejorar el estado de ánimo, reducir los sentimientos de preocupación y aumentar el compromiso, en comparación con la relajación guiada o quedarse tranquilamente sentado.

De hecho, el estudio indica que un videojuego "casual" de celular puede aumentar las habilidades afectivas de los jugadores, convirtiéndolo en una actividad adecuada para restaurar el estado de ánimo en respuesta al estrés, según aparece en el Human Factors: The Journal of the Human Factors and Ergonomics Society.

Aún así, el documento enfatiza en la necesidad de más investigaciones para encontrar la mejor manera de tomar las pausas en el trabajo y hacerlas efectivas, así como realizar estudios con un mayor número de participantes.

Fuente: Eurekalert