Los estudiantes indígenas solicitaron integrar el factor de la interculturalidad en la reforma de Educación que presentó el Ejecutivo en el Congreso. La petición surgió en medio de un encuentro universitario que buscaba sensibilizar el valor de las lenguas y culturas de los pueblos originarios de Chile.

En la ocasión, los jóvenes propusieron una educación intercultural para todos los chilenos y bilingüe con lengua originarias haciendo especial énfasis en educar a los niños y jóvenes con "los principios filosóficos y valores indígenas de respeto a nuestra madre tierra para evitar la depredación sistemática de los recursos naturales que compromete el buen vivir de nuestras generaciones futuras", citó el comunicado.

Además, exigieron la participación indígena en la toma de decisión sobre la educación, según el Convenio 160 de la OIT.

Según el organismo, "la escuela y el sistema educativo es uno de los causantes de la perdida cultural y lingüística de los pueblos indígenas, por efecto de la colonización, la castellanización forzada, la invisibilización de los indígenas en los programas de estudios, o su folclorización".

Asimismo, solicitaron erradicar el paradigma de "lenguas subordinadas".