Entre el 12 y 14 de septiembre se llevará a cabo en las distintas facultades y carreras de la Universidad Católica un plebiscito que busca mostrar la posición de los estudiantes frente a la Ley de Despenalización del Aborto en Tres Causales y la Objeción de Conciencia Institucional.

La iniciativa nació desde la Federación de Estudiantes de la UC y fue ratificada con el Consejo de Federaciones de dicha casa de estudios, a partir de las declaraciones del rector, Ignacio Sánchez, quien se ha manifestado en contra del aborto y a favor de la objeción, además de indicar que en la Red de Salud UC- Christus no se realizarán abortos.

Según un comunicado enviado por la FEUC, se indicó que los estudiantes "creemos fundamental que estas declaraciones e intervenciones públicas no sean vistas como la única voz ni considerada el único pensamiento que se exprese desde la Universidad Católica hacía nuestro país. Nuestra universidad es diversa y plural; y por lo mismo creemos que todas y todos los miembros de nuestra comunidad son parte importante de la construcción de su ideario e identidad", sostuvieron.

Desde este martes se realizará un plebiscito presencial, con voto en urna, donde los estudiantes tendrán que responder tres preguntas:

- Apruebo /rechazo el proyecto de ley de despenalización de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

- Apruebo/rechazo que la red de salud UC-Christus aplique la objeción de conciencia institucional.

- Apruebo /rechazo que los profesionales de salud contratados por la UC estén imposibilitados de realizar abortos en otras instituciones.

La presidenta de la Feuc Sofía Barahona, añadió que "vemos con malos ojos las posiciones que se han tomado desde la rectoría, que no han sido consultadas con los estudiantes", por lo cual fijarán su postura hasta el jueves 14 de septiembre, día en que se conocerán los resultados de dicho plebiscito.