Consumir un huevo al día podría reducir hasta en un 12% el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), según determinó una investigación realizada en Estados Unidos y publicada recientemente en el Journal of the American College of Nutrition. El informe además descarta la asociación entre la ingesta de este alimento con la enfermedad a las arterias coronarias.

El informe "Meta-analysis of egg consumption and risk of coronary heart disease and stroke", que examinó estudios publicados entre 1982 y 2015 y que involucraron a cerca de 300.000 participantes, destaca que los huevos tienen muchos atributos nutricionales positivos, incluyendo antioxidantes, que han demostrado reducir el estrés oxidativo y la inflamación.

"También (los huevos) son una excelente fuente de proteínas, que se han relacionado con la presión arterial más baja", afirmó el investigador principal del estudio, Dominik Alexander del Instituto EpidStat de la Universidad de Michigan.

El ACV, también conocido como ataque o derrame cerebral, sucede cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe una hemorragia en él. En Chile, según cifras del Ministerio de Salud, es la principal causa de muerte con más de 9.000 fallecidos al año, lo que corresponde a una persona por hora. Se calcula que anualmente hay 25.000 nuevos casos.

Los resultados del estudio de la Universidad de Michigan van en línea con los cambios hechos en EE.UU., el año pasado, a las Guías Alimentarias que eliminaron los límites de colesterol en la dieta y sumaron a los huevos entre las opciones de proteína magra recomendadas para el consumo.

Este documento, que sugiere a la población qué productos incluir en una alimentación saludable, indicó que los huevos son una fuente asequible, accesible y rica en nutrientes de proteínas de alta calidad.

Un huevo grande contiene seis gramos de proteína de alta calidad y antioxidantes, que se encuentran dentro de la yema de huevo, así como otras 13 vitaminas y minerales en cantidades variables, incluyendo las vitaminas E, D y A.