Eran el plato fuerte del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), con Nova Tempora como emblema 2017, pero un retraso de aproximadamente una hora pareciera haber terminado por mermar el entusiasmo de los asistentes en las exposiciones de cinco de los ocho candidatos a La Moneda.

Tras la aplaudida primera alocución, la de Sebastián Piñera, en la que realizó numerosos gestos a los gobiernos de la antigua Concertación como contrapunto a la administración de Bachelet, las tribunas del salón de CasaPiedra donde se realizó el evento comenzaron a despoblarse.

Quienes se quedaron en sus asientos fueron sorprendidos por Beatriz Sánchez, la abanderada del Frente Amplio, que dedicó la introducción de su intervención a cuestionar que el principal encuentro empresarial dejara fuera a tres cartas presidenciales -Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Navarro y Eduardo Artés-, para dar paso luego a la exhibición de un video donde el candidato del PRO criticó duramente al empresariado por frenar reformas.

Sánchez y ME-O con su aparición virtual fueron los únicos oradores que sacaron pifias y abucheos de los empresarios, varios de los cuales optaron por abandonar el salón.

Después vendría el turno de José Antonio Kast, quien pese a cuestionar al gremio recibió más aplausos que Piñera; de Alejandro Guillier, el único que no apoyó su exposición con una presentación en Power Point, y Carolina Goic, quien pese a aludir indirectamente a que quedaba casi un tercio menos de público, se mostró agradecida de dar a conocer sus propuestas.

Sebastián Piñera: Rescate a legado concertacionista y crítica a la Suprema

Metáforas y citas históricas marcaron el discurso de Sebastián Piñera. Con un Power Point con la imagen de un avión que ejemplificaba por qué Chile perdió "vuelo y altura" en los últimos años, el abanderado de Chile Vamos reiteró su duro diagnóstico del gobierno de Michelle Bachelet, en una exposición marcada por constantes guiños a la obra de los gobiernos de la Concertación.

"Chile fue un avión que con muchos y poderosos motores logró en el periodo posterior a la recuperación democrática, durante 24 años, logros y triunfos que para muchos parecían imposibles", sostuvo el ex mandatario. "Muchos creen que fue uno de los mejores periodos en la historia de nuestro país", añadió Piñera, quien, además, destacó "el liderazgo del Presidente Aylwin".

Siempre en alusión a los gobiernos de la Concertación, Piñera subrayó más tarde que hoy aspira a liderar una "segunda transición, hacia un país con desarrollo integral y sin pobreza en un plazo de ocho años".

Tras entregar detalles de su programa de gobierno -cuyos ejes principales fueron expuestos en el Power Point- hizo su única alusión a la contingencia, para referirse a la decisión de la Corte Suprema de revertir la prisión preventiva contra los ocho formalizados por la Operación Huracán. "¿Quién se hace responsable si se vuelven a cometer delitos terroristas?", señaló. Luego, en el punto de prensa, ahondó en sus críticas. "Realmente creo que la Corte Suprema no estuvo a la altura de sus responsabilidades", sentenció.

Alejandro Guillier: Discurso técnico con foco en la economía

Concentrado, con semblante serio y leyendo su discurso en varios momentos se le vio a Alejandro Guillier durante su intervención, que se prolongó por cerca de 28 minutos. "Tiempo", decía un papel que se le acercó, algo de lo que no se percató, así como tampoco de un "semáforo" con una luz roja, indicativo de que había excedido el límite de 20 minutos.

"La gobernabilidad de Chile se asegura cuando hay crecimiento con empleo decente y con seguridad social", fue la frase que utilizó Guillier, en ese momento y tras ser alertado por los organizadores, para cerrar su discurso, que tuvo un claro foco económico y técnico, en el que aprovechó -tal como lo hizo en el debate del 28 de septiembre- de enumerar sus propuestas.

Entre otras, apuntó a buscar "nuevos motores de crecimiento" y reforzó su mensaje sobre descentralización y energías renovables. Pero a diferencia del foro realizado el mes anterior, no utilizó un tono político en su discurso, que preparó con su jefe programático, Osvaldo Rosales, y su equipo económico. "Estamos enfrentando una situación de muy lento crecimiento, con algunas señales positivas al término del año", dijo, recalcando que "este ciclo a la baja comenzó en 2013, donde la economía creció menos del 3% en los dos últimos trimestres del gobierno que le entregó el mandato a la Presidenta Bachelet". Esto, aludiendo a Sebastián Piñera, pero sin profundizar o lanzar un cuestionamiento al abanderado de Chile Vamos. De hecho, en su exposición tuvo un discurso plano, en el que no interpeló ni al público ni a sus contendores. Y tampoco mencionó propuestas de un corte más político ni insistió en su defensa al legado de Bachelet.

Beatriz Sánchez: Sorprende con crítico video de un ausente: ME-O

Partió mostrando los cinco dedos de una de sus manos, porque, a su juicio, las decisiones en Chile las toman no más de cinco personas. La periodista que representa al Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dedicó los casi 20 minutos de su exposición ante los concurrentes de Enade 2017 a criticar el modelo económico, a insistir con el fin de las AFP, a acusar que el gremio empresarial no era enfático en condenar casos de colusión y a abogar por un sistema de salud universal y educación gratis.

Pero lo que más sorprendió de Sánchez -y molestó entre los presentes- fue su reproche a que se dejara fuera del principal foro empresarial a tres candidatos a La Moneda.

Recalcando su tesis de que pocos deciden por el resto inquirió al público: "¿Cuántas personas que seguramente están en esta sala decidieron quiénes de los candidatos y candidatas presidenciales íbamos a exponer acá?".

Y como una forma de darles tribuna, cedió parte de su tiempo para exhibir un video grabado por Marco Enríquez-Ominami, quien aprovechó el espacio para emplazar duramente a los empresarios: "Algunos de ustedes se coludieron para subir el precio del papel higiénico", fue parte de lo que dijo el abanderado del PRO.

Tras hablar de corrupción, la candidata no dejó pasar la oportunidad para referirse a las investigaciones contra ex integrantes del gobierno de Sebastián Piñera: habló de Pablo Longueira y Pablo Wagner, ambos formalizados por cohecho.

La exposición de Sánchez recibió pifias y varios asistentes abandonaron el recinto.

José Antonio Kast: Pide ayuda para pasar a balotaje y llama a ganar el Congreso

Con un discurso directo, el candidato presidencial independiente y ex UDI, José Antonio Kast, sacó varios aplausos en el salón de CasaPiedra. Incluso más que Sebastián Piñera, según percibieron algunos de los presentes. Primero, aclaró "quién no era": "No soy Trump", dijo. "Muchas veces dicen que soy un 'facho', quienes dicen eso no entienden lo que es el fascismo. Los que dirigen Cuba, Norcorea, Venezuela, esos son fascistas", señaló. "Tampoco soy populista", agregó, y enfatizó en sus creencias: Dios, la patria, la familia, la libertad, la competencia y el Estado de derecho.

Más tarde, el diputado dijo que no detallaría su programa de gobierno, pues los asistentes podían encontrarlo en su página web, haciendo alusión a la presentación de Piñera. Así, requirió reflexionar acerca de qué está en juego en la elección del 19 de noviembre. "No se juega la elección de Presidente de la República, porque algunos están nerviosos con el 'voto útil', pero Sebastián Piñera ya tiene asegurado el paso a segunda vuelta", expresó. Inmediatamente, pidió a los presentes "ayuda" para pasar a segunda vuelta, porque, según dijo, sería "otro Chile" si dos candidatos de derecha pasan a segunda vuelta. "No me peguen en las canillas y ayúdenme a hacer lo que sé hacer", aseveró. Lo que sí se juega el 19 de noviembre, aseguró, es el Congreso. Por eso, hizo un llamado a "hacer algo histórico": empatar o ganar la Cámara de Diputados. También requirió dejar atrás "los complejos", pues la derecha, dijo, no dice claramente que quiere bajar los impuestos y cambiar el tamaño del Estado.

Carolina Goic: Foco en crecimiento y disputa por "la segunda transición"

Acompañada, entre otros, por los ex ministro Alejandro Foxley (Hacienda) y Luis Felipe Céspedes (Economía) -ambos integrantes de su equipo económico - llegó hasta Casa Piedra la candidata de la DC, Carolina Goic, para participar del foro organizado por Enade.

Casi lo primero que hizo la abanderada fue criticar al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien previamente usó el concepto de "la segunda transición", mismo nombre que tiene el libro lanzado hace algunos días por Foxley. "Es bueno reconocer el derecho de autor", emplazó.

Asimismo, destacó la "base" que ya existe en materia económica, gracias al trabajo realizado por los gobiernos de la Concertación. "Es esa tradición, la mejor tradición de cuando recuperamos la democracia la que representa hoy nuestra candidatura. Hemos demostrado que tenemos la capacidad", dijo.

De igual forma, la senadora hizo un nuevo guiño al ex Presidente Ricardo Lagos, cuando recordó una de sus frases: "Crecimiento, pero con música". "Esto es algo que dijo alguien a quien yo siempre le he reconocido autoridad". Más tarde, Goic apuntó a la necesidad de alcanzar un crecimiento del orden del 4%, pero precisando que debe ser siempre "de la mano del bienestar social". En ese sentido, afirmó que para que se den tales condiciones, es vital la modernización del Estado.

Por otro lado, la abanderada insistió en la importancia de realizar alianzas entre lo público y privado, pero con "reglas claras" y con una "base ética". "Se debe recuperar el diálogo y la mirada a largo plazo", aseguró.