En marco del Foro de Círculo legal de Icare "Reforma a la Ley del Consumidor" celebrado ayer, Gonzalo Smith, gerente de Asuntos Legales y Gobernanza de Falabella, criticó el proyecto Sernac que se votará en la Cámara Alta durante los próximos días.

En ese sentido, el ejecutivo del retailer ligado a la familia Solari explicó en su presentación que con este proyecto se produce una "superposición de las funciones del Estado", a lo que se le suma un a"incompatibilidad entre la función de actuar y rol de conciliador en procesos de mediación", junto a posibles potenciales problemas con otras entidades y agencias reguladoras.

"El equilibrio siempre es positivo, para que existan contrapesos. El Sernac tendría el poder de dictar normas, fiscalizar, multar,dejar cláusulas sin efectos, iniciar demandas colectivas ymanejar fondos de las organizaciones de consumidores", indicó en su presentación.

Asímismo, el ejecutivo cuestionó el comercio online internacional que opera de forma "desleal" o sin regulación.

"La tecnología permite que el consumidor realice actos de consumo internacional desregulado" dijo, y agregó que en ese sentido, el Estado de Chile deja de percibir importantes ingresos por impuestos que nadie está cobrando. " Esto afecta a los comerciantes, al Estado y a los ciudadanos", puntualizó.