El Tribunal Electoral Metropolitano ratificó la impugnación de la directiva presidida por Ulises Cerda, cuya elección fue anulada porque sus miembros no cumplían con los requisitos exigidos por los estatutos.

El fallo fue dado a conocer esta mañana, 10 días después de que el propio Cerda presentara ante el tribunal un recurso de reposición. Según el dirigente, detrás de la impugnación habían intereses relacionados con el ex presidente de la federación José Hinzpeter.

El fallo, además, fijó un plazo de 90 días para llamar a nuevas elecciones. En este periodo, será la misma directiva impugnada la que deberá conformar un directorio provisorio para que dirija la federación. El control económico del organismo, sin embargo, estará a cargo del interventor Cristián Ramírez, por lo que la dirigencia temporal sólo prestará apoyo técnico.

Las razones de la impugnación

La elección fue anulada el pasado 16 de diciembre por el Tribunal Calificador de Elecciones, casi 11 meses después de su realización. El principal argumento del organismo es que los directores electos no cumplían con el requisito de integrar, además, el directorio de de la propia federación o algún club.

"Los candidatos Ulises Cerda Pecarevic, Esteban Elías Musalem, Víctor Solari Maureira y Marcos Sobarzo no cumplen con el requisito exigido por el artículo F letra e) de la Ley del Deporte, en cuanto dispone que para ser elegido en los cargos de presidente, vicepresidente, tesorero o secretario de una federación deportiva nacional se requiere, además, ser director o ex director de la propia federación o de alguna de las organizaciones que formen parte de ella", explicó hace unos días el tribunal.