"Reforma integral al Estado" es el nombre del capítulo del programa de gobierno del candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, que se enfoca principalmente en generar un cambio en la estructura política del país, reduciendo los 23 ministerios que existen actualmente a sólo 13.

En el texto, al que tuvo acceso La Tercera, se fundamenta la medida afirmando que "la incansable demanda por nuevos ministerios es facilista y no es la solución para atender cada uno de los temas públicos (…); poseen una multiplicidad de jefes, despilfarrando recursos de todos los chilenos, duplicando funciones y, finalmente, sin atender adecuadamente las necesidades de las personas".

POL Ministerios Kast

En ese sentido, una de las primeras propuestas es crear el Ministerio del Interior y Gobierno, que concentrará a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), a la Secretaria General de Gobierno (Segegob) y a la cartera de Interior y Seguridad Pública. También se plantea incorporar el departamento de Gendarmería.

En relación al Ministerio de Hacienda, éste se mantendrá de manera autónoma, al igual que el de Salud, Educación, Defensa y Relaciones Exteriores.

De esta forma, en la práctica, en un eventual gobierno de Kast, el comité político contaría con sólo dos ministros.

Otra de las carteras que el abanderado propone que se modifique es Economía, que pasaría a ser el Ministerio de Economía y Desarrollo Sustentable, que agruparía a Minería, Energía, Economía Fomento y Turismo, y Agricultura, y que incluiría, además, la creación de la Subsecretaría del Emprendimiento.

Asimismo, se propone la creación de un solo ministerio que uniría las carteras de Desarrollo Social con la de Vivienda y Urbanismo, que se llamaría Ministerio de Desarrollo Social y Vivienda. A ello se sumaría el nuevo ministerio de Ciudadanía, que reagruparía al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Deporte, Asuntos Indígenas y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en un solo organismo.

Por su parte, Trabajo y Previsión Social pasaría a llamarse Ministerio de Empleo, Capacitación y Seguridad Social; mientras que Trans- portes, Bienes Nacionales y Obras Públicas se convertirían en el Ministerio de Infraestructura y Conectividad.

Reinversión de ingresos al Sename

En el texto programático del abanderado de Evópoli se plantea que "la gran cantidad de ministerios que existen actualmente supone, en muchos casos, ineficiencias, duplicidad de roles y gastos innecesarios".

Así, se añade que "el reducir el número de ministerios en la forma propuesta significaría un ahorro para el Estado de al menos $ 100 mil millones anuales".

Por este motivo, el dinero restante, precisa el equipo de Kast, se redirigirá al Servicio Nacional de Menores (Sename), lo que supondría un aumento de 55% en sus recursos. "Esto se podría invertir en aumentar en un 70% la subvención por menor en el área de protección, lo que contribuiría enormemente a entregar protección de calidad, mejores programas de reinserción y tratamiento especializado, entre otros", concluye el texto.