Señor director:

El aumento del fenómeno migratorio en el país ha generado debate y se ha mostrado en reportajes, entrevistas y programas de TV.

A nivel de política pública se han hecho modificaciones administrativas en temas de visas y multas, que son una señal del interés por modificar la normativa existente. Sin embargo, ha faltado un debate político más profundo respecto de la visión que debemos tener hacia la migración. Además, ha habido una ausencia de conversaciones éticas que puedan orientar el desarrollo de políticas públicas integradoras y una sociedad que valore la diversidad.

Es por esto que tres organizaciones distintas en su origen y diversas en sus miradas hemos decidido promover este tipo de discusión.

El Centro de Estudios del Desarrollo (CED), Libertad y Desarrollo (LyD) y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) estamos organizando un seminario que pretende ser un espacio para la puesta en común e intercambio de miradas. Tenemos mucho que decir y queremos ser actores del desarrollo; buscamos aportar a que el país tenga una definición respecto de la movilidad de las personas y, finalmente, una política migratoria coherente con nuestros compromisos internacionales y adecuada a la realidad regional y mundial.

Queremos convocar a todos quienes quieran reflexionar y debatir con altura de miras respecto de un fenómeno que requiere la participación transversal de los diversos actores de la sociedad.

Luis Larraín

Libertad y Desarrollo

Andrés Sanfuentes

Centro de Estudios del Desarrollo

Miguel Yaksic SJ

Servicio Jesuita a Migrantes