Efectivamente el partido de la Selección (12-0 ante Perú) no salió en la tele, pero sí el cartel. ¿Cree que el próximo será televisado?

Ufff. No sé, espero que sí. Sobre todo por la gente que fue, por el resultado que fue y porque había muchas personas interesadas que se quedaron sin verlo. Espero que sí, que el próximo lo televisen.

¿Por qué decidió posar con ese mensaje?

El domingo nos empezaron a llegar mensajes de personas que no podían ir al partido, eran de regiones y querían vernos jugar. Y fue un poco vergonzoso tener que decir que no se transmitía por ningún lado. Por eso decidí hacerlo.

¿Y por qué cree que no lo transmitieron?

Siento que el hecho de que no transmitan el partido y también que no hayan transmitido nunca una participación de la Selección en una competencia internacional (salvo el Mundial de Trinidad y Tobago Sub 17, en 2010), es consecuencia de la cultura machista, de que se suele pensar que el público no va a querer ver a mujeres jugando fútbol. Entiendo el negocio detrás de las transmisiones, pero quedó demostrado que sí nos quieren ver, y más aún, que podemos brindar un lindo espectáculo.

¿Qué otras cosas no salen en la tele y deberían salir?

El campeonato nacional. La gente desconoce que hay un campeonato nacional. Ayer (el sábado) fue la final (ganó Colo Colo) y casi nadie se enteró. Y, pucha, otros deportes. En Chile hay muy poca cultura deportiva.

¿Y cuáles sobran?

Yo soy pésima para la tele, no veo nada. Pero los reality, las cosas de farándula, los cahuines, eso podría sobrar. Y en cuanto al deporte no sabría decir qué sobra, porque sólo sale fútbol masculino.

imagen-rojita

En su partido había alrededor de 10.000 personas en el Nacional. ¿Muchas o pocas?

Son muchas. El ambiente normalmente es distinto, más familiar, con 100 personas en el estadio los fines de semana. 10.000 creo que es un buen número para el fútbol femenino.

Como jugadora de la U: ¿el Clausura que ganó el equipo masculino fue intervención divina, golpe de suerte o justicia futbolística?

No soy nada hincha de la U, la verdad, pero le costó agarrar vuelo. No sé si fue justicia divina, pero algún merecimiento al trabajo en silencio que hicieron tiene que haber, porque había muchos que ya los daban por muertos.

¿De qué equipo es hincha, entonces?

De Colo Colo.

Y juega en el archirrival. ¿No genera eso controversia?

En el fútbol femenino no pasan esas cosas. Afuera de la cancha todas nos conocemos. Y nos vemos todos los meses en la Selección.

¿Cuál es el primer partido de fútbol femenino que recuerda?

No recuerdo el rival, pero fue en Melipilla, un partido de la Sub 17. Jugaba Chile y ganó como 3-0. Eso fue en 2007, un Sudamericano. Yo era chica.

¿Y de fútbol masculino?

No lo sé, pero supongo que alguno de Colo Colo. Mi familia es muy futbolizada, sobre todo mi padre, y no se pierde un partido del Colo.

Su primera vez en un estadio. 

Con mi papá. En la despedida de Marcelo Espina.

El cliché más injusto construido en torno al fútbol femenino.

Cuando dicen que es un deporte para hombres. Hay diferencias biológicas, como que los hombres tienen más fuerza y más velocidad, pero la táctica y la técnica es igual. Me gustaría cambiar la visión de muchos, demostrarles que, al igual que la selección masculina, nosotras también podemos hacerlos vibrar con el fútbol.

¿Algún referente en el mundo del fútbol?

No, no tengo. Me gusta Medel, por su espíritu, pero no me gustan las comparaciones ni tengo un espejo, por así decirlo, en el que me mire.

Además de futbolista es también vicepresidenta de la Anjuff (Asociación Nacional de Jugadoras de fútbol femenino). ¿Dónde es más aguerrida, en la cancha o en el despacho?

En la cancha. En las reuniones de la Asociación soy una persona más bien tímida.

¿Por qué le dicen mosca?

De chica, cuando tenía como 13 años empezaron a decirme así porque molestaba demasiado, porque era demasiado hinchapelotas.

¿Christiane Endler o Claudio Bravo?

Christiane Endler. Claudio es un arquero espectacular, pero a ella la conozco más. Me quedo con la Christiane.

El mejor plan para un domingo de invierno.

Ir a ver un partido de fútbol femenino. Son como a las 12 del día o a las 3 de la tarde. Y se puede disfrutar de un buen espectáculo.

Algo que nunca haría.

Una vez dije que nunca iba a jugar en la U y terminé jugando en la U. Así que me da miedo decir algo. Pero creo que lo que nunca haré es dejar de jugar fútbol mientras me den las piernas.

¿Y algo que siempre hace?

Entrenar y jugar. Todos los días. Mi vida se basa en cuidarme para poder jugar y organizarme para poder entrenar.

¿Chile gana la Copa Confederaciones?

Creo que es muy probable.

¿Ya pensaron cómo se repartirán los premios si ganan la Copa América de 2018?

(Risas). No, no es tema eso en la Selección, nunca ha sido tema. Nosotras tenemos la misma consideración que el fútbol joven para la ANFP, entonces ya sabemos que será la misma cantidad para todas. Y creo que es así como tiene que ser.

¿A qué futbolista o ex futbolista, nacional o extranjero, invitaría a un café cargado?

Invitaría a Vidal, para hablarle de nosotras. Porque a él lo quiere mucho la gente, lo quiere Chile, todo el mundo lo quiere. Y me gustaría poder contarle y que él pudiera concientizar a la gente de que nosotras merecemos tener también, en algún momento, las mismas oportunidades.