Las razones y el destino que tuvieron los pagos efectuados por la Sociedad Química y Minera (SQM), Celulosa Arauco y Empresas Copec S.A., son parte de las interrogantes que intentará despejar la Fiscalía Nacional durante el interrogatorio al autodenominado operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli Robba.

El geógrafo estaba citado para hoy a declarar en calidad de imputado ante el Ministerio Público, sin embargo su defensa pidió aplazar la diligencia. El interrogatorio estaba programado tras la querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su contra por la supuesta evasión del Impuesto de Donaciones y delitos tributarios.

Uno de los antecedentes que el equipo de fiscales, encabezado por Sabas Chahuán, tiene en su poder son los registros contables que Martelli entregó el lunes de la sociedad Asesorías y Negocios Spa (AyN), de la cual es dueño.

Según la información contable que aportó el geógrafo al Ministerio Público, AyN habría recibido pagos por un total de $ 431.499.332  de parte de SQM y las firmas pertenecientes al grupo Angelini. Los pagos, según los libros de venta de la empresa AyN, se realizaron entre el 11 de enero de 2012 y el 8 de octubre de 2013.

Ya en abril pasado, en una denuncia efectuada por el SII, se dieron a conocer otros supuestos pagos irregulares que habrían realizado empresas ligadas al grupo Angelini. En su declaracioón ante los fiscalizadores del organismo, Patricio Purcell afirmó que hizo trabajos de aduana para el ex senador Adolfo Zaldívar, ya fallecido, los que fueron pagados por Soquimich y empresas del grupo Angelini. "Nunca tuve contacto con nadie de Soquimich (...) el mismo trabajo hice para Copec y para Celulosa Arauco, también por contacto de Adolfo Zaldívar, es decir no había relación directa con las empresas", declaró al SII.

Dudas

En el caso de SQM, los fondos a la firma de Martelli se realizaron, según el mismo documento contable, a través de su filial SQM Salar. Esta filial de la minera no metálica habría realizado 23 pagos por un total de $ 223.499.332 a la firma del geógrafo.

Desde SQM declinaron referirse al tema. Sin embargo, fuentes de la compañía minera no metálica aseguraron que "toda la información que ha tenido la empresa ya está en manos del SII y de la fiscalía".

El equipo investigador investiga otros pagos relacionados a dos firmas del grupo Angelini. En el caso de Empresas Copec, se habrían pagado, en total, entre el 16 de enero de 2012 y el 9 de enero de 2013, $ 57 millones a AyN. En tanto, Celulosa Arauco y Constitución, entre el 16 de enero de 2012 y el 22 de marzo de 2013, habría efectuado pagos a la sociedad del autodenominado operador político por $ 151 millones, según los mismos registros del libro de ventas de Asesorías y Negocios.

La fiscalía buscará determinar si el profesional entregó  aportes irregulares a políticos de la Nueva Mayoría.

También se apuntará a esclarecer si autoridades -vigentes en sus cargos o que ocuparon puestos en el actual gobierno- emitieron boletas o facturas a AyN para recibir supuestos aportes irregulares de parte de la firma de Martelli.

El lunes los abogados Cristián Arias y Claudio Pavlic entregaron a la fiscalía ocho archivadores con información contable de la empresa. Consultado sobre los pagos realizados por SQM Salar y el grupo Angelini, el defensor de Martelli, Cristián Arias, dijo que "todos estos aspectos se responden o se explican en la Fiscalía".

Consultadas ambas empresas, no fue posible obtener una versión ni de Empresas Copec ni de su filial Celulosa Arauco.