El fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, presentó hoy un recurso de hecho en la Corte de Apelaciones de Concepción, con el objetivo de que sea revisada la rebaja de condena que obtuvo Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

La acción judicial busca revertir la resolución del Tribunal Oral de Cañete que desestimó el recurso de apelación que la fiscalía presentó para impugnar la decisión que modificó la condena de Llaitul.

"A nosotros lo que nos importa es que se plantee el fondo del asunto respecto de la errónea aplicación de la norma", sostuvo el fiscal Contardo.

El vocero de la CAM fue condenado a 10 años y un día por un delito de robo con intimidación, ocurrido en 2011, cuya pena fue rebajada en cinco años por el tribunal de Cañete. De este modo, y a juicio de la defensa de Llaitul, la pena del comunero estaría cumplida.

Por otro lado, el gobierno también presentó un recurso de apelación contra la resolución en cuestión que modificó la sentencia contra Llaitul. El requerimiento fue interpuesto por el abogado de la Gobernación de Arauco en el Tribunal Oral de Cañete.

La información fue confirmada por la intendenta (s) del Biobío, Andrea Muñoz: "Lo presentó el abogado de la gobernación. La manifestación que hacemos a través de este recurso es porque no concordamos con la sentencia que se dictaminó".